El mejillón fresco con denominación de origen dobló sus ventas en el 2016

Bea Costa
B. COSTA VILAGARCÍA / LA VOZ

BARBANZA

Frente a este espectacular ascenso, el suministro para la industria disminuyó con respecto al 2015

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia sigue su línea ascendente en lo que se refiere al mercado en fresco. En el año 2016 experimentó un aumento espectacular respecto al ejercicio anterior, con un 112% más de producto certificado. En concreto, durante el ejercicio pasado salieron al mercado 6.194.216 kilogramos, frente a los 2.921.996 kilos del 2015, un incremento que desde el consello regulador explican en la «alta calidade alcanzada polo mexillón que chegou ao mercado».

Frente a esta tendencia, la producción de mejillón de la denominación de origen para la industria transformadora se redujo, pasando de 39 a 32,5 millones de kilogramos. «É unha cifra algo menor, pero suxeita a matices, posto que máis de cinco millóns de quilos de mexillón non puideron recibir o certificado de calidade xa que, a pesar do seu bo rendemento, o número de pezas por quilo superaba as corenta, o límite fixado na actualidade para considerarse Mexillón de Galicia», según explicaron fuentes del consello.

Factor fundamental

La calidad del producto relacionada con el tamaño de la vianda es un factor fundamental en la obtención de la DOP, y este rendimiento, según indican desde el consello regulador, es cada vez mejor debido principalmente a dos circunstancias: a que hay más alimento en la ría para el molusco y a la mejora de las prácticas de los productores.

El incremento de ventas en fresco en el 2016 implicó también un aumento de los controles realizados por los técnicos en los puntos de descarga, alcanzando casi los catorce mil el pasado año, de los cuales 5.740 correspondieron a criterios establecidos por la denominación de origen protegida.

A 31 de diciembre del 2016, los productos de Mexillón de Galicia eran comercializados por 57 empresas, cantidad que podría incrementarse hasta las 62 próximamente. De los 48 operadores alimentarios que trabajaban con la DOP a finales del año pasado, 27 son conserveras y cocederos y 21, depuradoras, a las que hay que añadir catorce empresas no inscritas que encargan la elaboración de sus productos a compañías adheridas a la DOP Mexillón de Galicia, según los datos del consello regulador.