«Santiago Roma», «Arosa VI» y «Ziralla» ganan la Vuelta a Sálvora

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El viento acompañó a las embarcaciones en la Regata Congalsa

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Náutico y Deportivo de Ribeira acogió ayer una nueva edición de la Vuelta a Sálvora-Regata Congalsa, y con esta ya van siete. Finalmente, fueron 15 las embarcaciones que tomaron la salida en la prueba, que transcurrió por las aguas de la ría de Arousa. En la clase regata la victoria fue para el Ziralla Primero, del Real Club Náutico Sanxenxo y patroneado por Ramón Barreiro. En la categoría crucero-regata el ganador fue el Santiago Roma, Rías Baixas, del Club Náutico Beluso que tiene a Iñaki Carbajo como patrón. Por último, en el apartado crucero el Arosa VI, del Club Náutico Deportivo de Ribeira y patroneado por José Luis Torres Colomer, volvió a reencontrarse con el triunfo, y lo hizo en casa.

Las condiciones con las que se disputaron la regata fueron, a lo largo de la misma, muy variables. En el tramo final, el viento sopló con una intensidad de diez nudos y dirección noroeste. El recorrido estuvo compuesto por un trazado de 16,8 millas. El punto de partida se situó en las inmediaciones del puerto deportivo de Santa Uxía. A continuación, y debido al viento variante que reinó en la zona, se realizó un pequeño desmarque. En los primeros instantes de la competición el Cámping Ría de Arosa, del Club Náutico Boiro y con José Manuel Pombar como patrón, tuvo un papel destacado. Hasta la llegada a la isla de Rúa se mantuvo a la cabeza. Fue entonces cuando el Ziralla comenzó a remontar posiciones.

Mucha intensidad

A su paso por Sálvora la regata ganó en intensidad. La embarcación de Pombar mantuvo una bonita lucha con el Txio, del Club Náutico Deportivo de Ribeira, que con José Manuel Fernández como patrón intentó adelantar al barco boirense, que trató de defenderse.

Tras rodear Sálvora desde el sur al norte, los participantes en la Regata Congalsa se dirigieron a la meta, instalada en las inmediaciones del puerto deportivo. La cita fue muy técnica, por lo que exigió que los competidores se emplearan a fondo y tuvieran que elegir bien las rutas durante el recorrido.

A las 19.00 horas se celebró la ceremonia de entrega de premios en el náutico ribeirense. Posteriormente, los deportistas pudieron recuperar fuerzas con una degustación de productos del Grupo Empresarial Congalsa.