La comarca debe potenciar el compost para cumplir los objetivos de reciclaje
BARBANZA
Foro Voz analizó en Muros los buenos datos de recuperación de residuos, que aún pueden mejorarse en materia orgánica
30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Que todavía hay vida y trabajo por hacer más allá de las tres erres -reducir, reutilizar y reciclar- que inciden en el proceso de recuperación de residuos fue uno de los grandes argumentos que se trataron ayer durante el Foro Voz celebrado en Muros, y que estuvo organizado por La Voz de Galicia, la firma FCC y los ayuntamientos muradano, sonense y noiés.
Durante este acto, que fue moderado por el redactor de La Voz de Galicia Antón Parada, se pusieron de relieve los buenos datos de reciclaje obtenidos en el Complexo Medioambiental de Tratamento de Residuos do Barbanza-FCC. Sin embargo, también se expusieron los retos que deberán asumir y que pasan por una necesaria potenciación del compost en la comarca y la implicación de la ciudadanía.
Esa fue una de las premisas que abordó Marta Domínguez, técnica especializada de FCC, y para la que recetó una mayor involucración desde la base, optando para ello por el desarrollo del compostaje casero y comunitario, ya que «ayudaría a mejorar las cifras globales de reciclado». Precisamente, la experta puso el foco en el tratamiento de la materia orgánica, un ámbito en el que todavía podrían conseguirse mejoras en la comarca.
Necesaria concienciación
La regidora muradana, María Xosé Alfonso, recogió el testigo de Domínguez para añadir que otro de los asuntos pendientes sería la pedagogía entre la sociedad y la necesidad de impulsar iniciativas formativas y de concienciación. En ese sentido, la también presidenta de la mancomunidad Serra do Barbanza precisó que ya están trabajando para diseñar un programa de actividades que financiarán a través de una subvención del Ministerio de Medio Ambiente.
Asimismo, Alfonso hizo hincapié en otro punto que le preocupa, el almacenamiento de los restos sellados en las celdas del vertedero de la planta de Servia: «Serra do Barbanza, FCC e toda a cidadanía debemos colaborar para buscar unha solución a medio e a longo prazo». De esta forma, la alcaldesa de Muros abogó por la opción más sensata, contribuir a la reducción de residuos mediante una mejora de la separación en las viviendas.
«Cando deseñamos ou urbanizamos un espazo público non se pensa en introducir materiais reciclados ou que os que se usen poidan ter outro emprego no futuro». Ese fue parte del diagnóstico del arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto, que abordó el papel que puede jugar el sector de la construcción en la reducción de residuos y la rebaja de la contaminación. Además, Coto también rompió una lanza por la participación ciudadana: «Se un veciño coloca un banco feito de materiais reciclados xa non intervén un proceso industrial».