El molusco amparado por la marca Mexillón de Galicia se incrementó un 10 %

Rosa Estévez
R. Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Una veintena de empresas se han sumado a la denominación de origen protegida

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Regulador do Mexillón de Galicia sigue creciendo. Así se desprende de la actividad desarrollada por este organismo durante el año pasado. A lo largo del 2017 se sumaron a la denominación de origen protegida (DOP) un total de 21 nuevas empresas y se certificaron más de 42 millones de kilos de bivalvo. «O 2017 pódese considerar como o ano da consolidación de Mexillón de Galicia», indican desde la entidad. La cantidad de producto amparado por esta marca se incrementó un 10 %.

Varias son las razones que explican esta tendencia al alza de la que fue la primera denominación de origen concedida a un producto del mar. En primer lugar, «Mexillón de Galicia forma parte dese selecto club de distintivos que acreditan a excelencia, unha característica que está ligada á orixe e ao proceso de produción do bivalvo».

Creciente interés

Eso ha despertado el interés de un número creciente de empresas, que «percibiron esa demanda entre os seus clientes e propuxéronse satisfacela». En la actualidad son 73 las firmas que trabajan con el sello de la DOP. Desde la entidad indican que esto «garante non só a máxima calidade entre a oferta existente, senón que tamén achega o valor da exclusividade ao ser o único que pode acreditar con total garantía que é 100 % galego».

En cuanto a la calidad, desde el organismo apuntan que «as estatísticas mostran que o rendemento medio alcanzado o ano pasado polo mexillón con DOP se situou no 21 %, alcanzándose máximos do 23 e o 24 %, as medias máis altas desde que se teñen rexistros». El incremento se atribuye a la riqueza de las rías y a las buenas prácticas constantes de mejora que aplica el sector bateeiro.

También resulta positivo el balance de certificaciones que se llevaron a cabo. Durante el pasado ejercicio se alcanzaron los 42.486.695 kilogramos, lo que supone el aumento del 10 % citado anteriormente.

Los responsables precisan que la parte principal de esta cantidad corresponde al mejillón que se envía a la industria transformadora. El volumen de kilos que tuvieron este destino ascendió a 36.758.489, calculan desde el consello regulador.

Por lo que respecta a la certificación del bivalvo para su comercialización en fresco, alcanzó durante el pasado ejercicio los 5.728.206 kilogramos. Desde el colectivo esperan que esta tendencia de aumento continúe en el futuro.

Uno de los objetivos del consello es incrementar el número de firmas que se adhieren a la DOP. Esta es una labor en la que lleva inmerso mucho tiempo y que comienza a dar sus frutos.

La organización también tiene diversos proyectos en marcha, alguno de ámbito europeo, para garantizar la trazabilidad del producto y aumentar los controles que se realizan.