La reforma de la avenida del Malecón provoca una tormenta política entre BNG y gobierno

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los nacionalistas piden la paralización de la obra para consensuarla con los vecinos y critican la pérdida de aparcamientos

20 jun 2018 . Actualizado a las 13:04 h.

La reforma de la avenida del Malecón, presupuestada en 1,4 millones de euros e incluida en los presupuestos aprobados por el Concello de Ribeira para el 2017, ha pasado ha convertirse en el azote del BNG contra el ejecutivo y ha provocado una tormenta política. Transcurridos dos meses y medio desde el comienzo de los trabajos, los nacionalistas solicitaron ayer su paralización. Reclaman «consensuar a obra coa poboación e que se realicen as infraestruturas previas necesarias». Ente estas últimas, el portavoz del BNG, Xosé Vázquez Cobas, menciona la carretera de circunvalación: «Non sabemos máis que é unha promesa electoral que non se converte en realidade».

El Bloque asegura que «a macrorreforma non foi dialogada con ninguén. Nin cos grupos que integran a corporación, nin con comerciantes, sector empresarial, hostalería e nin tan sequera os veciños da zona afectada foron informados».

Caos circulatorio

En opinión de Vázquez Cobas, «o inicio das obras demostrou o que xa se temía, caos circulatorio e perda de máis prazas de estacionamento, o que causa trastornos entre a veciñanza que se achega ao centro urbano e tamén aos profesionais de reparto».

Por su parte, el edil Luis Pérez Barral afirma que «o PP volve á soberbia e á falta de transparencia e de diálogo». Asegura que a la inversión inicial hay que «sumarlle as reformulacións do proxecto por valor de 80.000 euros, das que tivemos coñecemento polos medios de comunicación, unha mostra máis de como van por libre».

Vázquez Cobas considera que urge paralizar la reforma «estando seguros de que é apoiada por unha boa parte da veciñanza, comerciantes e traballadores. Só falta que os grupos escoiten á xente e a apoien tamén».

El BNG discrepa de la actuación tal y como está diseñada porque afirma que primero es preciso tener un plan de transporte público, aparcamientos y una circunvalación.

Ruiz dice que puede perderse la ayuda europea

El alcalde, Manuel Ruiz, expresó ayer su sorpresa por la petición del BNG, que calificó de irresponsable porque, recalcó, el incumplimiento de los plazos puede implicar la pérdida de 700.000 euros de fondos europeos, dado que la actuación está incluida en la Edusi.

También recalcó que parte de la intervención ya está paralizada, puesto que la actual parada de autobuses continuará funcionando hasta que se construya la nueva. Especificó que, en este sentido, ya se cursó la solicitud al respecto «seguindo o procedemento regulamentario que establece a Edusi».

Informarse antes

En cuanto a los 80.000 euros de reformulación del proyecto a los que se refiere el BNG, Manuel Ruiz dijo que el BNG «puido ter a precaución de preguntar a que ían destinados os 125.000 euros consignados nos orzamentos aprobados a semana pasada para a remodelación do Malecón». Dijo que la partida se usará para ganar plazas de aparcamiento en el entorno de la casa del mar y para la creación de un parque infantil.

Sobre el caos circulatorio, Manuel Ruiz Rivas aseguró que no se están produciendo significativos atrancos de tráfico durante la ejecución de los trabajos y negó la pérdida de plazas de estacionamiento.

El mandatario declaró al respecto: «O BNG toca moito de oído, pero toca ademais desafinando moito na obra concreta», recalcando que deberían informarse antes.