José Antonio González Queiro: Una semilla que florece 48 años después

sergio romero / A.G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El autor rescata una obra del género policíaco que escribió en homenaje a su padre

17 ago 2018 . Actualizado a las 11:41 h.

En sus primeros recuerdos, José Antonio González Queiro ya estaba acompañado de un libro. La isla del tesoro, Viaje al centro de la tierra o las obras de Víctor Hugo ocupan una infancia sedienta de aventuras. Durante su adolescencia, cayó en sus manos, casi por accidente, Después del funeral, de Agatha Christie, una autora que lo encandiló hasta el punto de modificar sus gustos a la hora de elegir un nuevo amigo en el quiosco. Con 18 años, González se había leído la bibliografía completa de la reina del crimen. En busca de nuevos retos, escribió su propia historia, pero quedó durmiendo el sueño de los justos. Más de 40 años después, ha decidido publicarla como La mansión de los Navas.

Como no podía ser de otra forma, González eligió el género policíaco. Ambientada en el año 1956, narra los sucesos que van ocurriendo en el interior de la mansión de los marqueses de Navas. En todo momento, el autor trata de reflejar las diferentes formas de ver las cosas que tenían los señores de la casa y sus criados: «Hago especial hincapié en las perspectivas que tienen unos y otros en los sucesos inesperados que van ocurriendo, propias de la clase a la que pertenecían. Sucede un crimen, intervienen detectives... Reflejo también cómo se resolvían este tipo de casos en la época franquista».

La presentación de su nuevo libro tendrá lugar hoy a las 21.00 horas en las instalaciones de la Sociedad Liceo, en Noia. Sin embargo, González colgó el libro en Amazon en octubre del año pasado y ha obtenido unos resultados que le han sorprendido: «Ha sido un éxito. Es de las novelas más vendidas de su género. Ahora la quiero dar a conocer más extensamente, aunque Amazon es una plataforma que llega a todo el mundo».

Las editoriales

Con su primera publicación, Raziel y el despertar de los sueños, la experiencia de González en el mundo de las editoriales no fue del todo satisfactoria. Buscando otras posibilidades de llegar al público, su hija lo animó y ayudó a colocar su nueva obra: «Con la editorial me fue bien, pero tuve un par de incidentes que no me gustaron. Tengo una hija que es filóloga y también diseñadora gráfica».

Después de casi un año de su estreno en la Red, González asegura que «repetir». En su primer mes, el escritor acumuló 13.000 páginas leídas en la plataforma Kindle y goza de una valoración de 4,7 estrellas. Su popularidad subió como la espuma, expandiéndose por infinidad de países e incluso realizó una entrevista en San Francisco. Un mundo nuevo se ha abierto para González Queiro con la publicación realizada de este libro.

Homenaje a su padre

Su gusto por la lectura proviene de alguien que era un referente para él, su padre. Nemesio González era un apasionado de la poesía, manifiesta. Su familia, sus amigos, su pueblo, su tierra... Todo formaba parte de una vida recopilada en verso que, sin embargo, se quedó en el tintero: «Nunca quiso publicar, pero hacía una poesía preciosa. Tiene más de 1.500 poemas. Era un gran escritor».

Después de que José Antonio González, con 19 años, retirara la última hoja de La mansión de Navas de su Hispano Olivetti, la obra fue pasando por las manos de familiares y amigos. De entre todos los elogios y buenas críticas que había recibido, el autor recuerda con emoción las palabras de su padre: «Le gustó. Fue una satisfacción enorme. Me emocioné tanto que la llevé a una editorial importantísima. Era muy joven y me creía que había escrito un superventas, pero la rechazaron. Hace unos años, mis hijos insistieron en ella y la releí. Me sorprendió mucho. Hice unos retoques y quise probar. Pensé que a mi padre le haría ilusión».

Uno más. Pese a vivir en Madrid, la infinidad de veranos en casa de sus abuelos maternos le convirtieron en un noiés más. Hoy, en la Sociedad Liceo a las 21.00 horas, presentará su nuevo libro junto a dos de los muchos amigos que ha hecho en Galicia, Maxi Olariaga y Ramón Carredano.