Manuel Ruiz es el candidato más conocido y el único al que los vecinos de Ribeira dan un aprobado

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La portavoz de IPdR, Rosa García, es la segunda con mayor valoración, y Cardalda, de Ciudadanos, el que tiene menos nota

09 feb 2019 . Actualizado a las 12:52 h.

La cuenta atrás para los comicios locales de mayo ha comenzado y los partidos ya están tomando posiciones. En el caso de Ribeira, han sido presentados los candidatos de PP, Manuel Ruiz, y BNG, Xosé Vázquez Cobas. En el PSOE, a falta de confirmación oficial, todo indica que repetirá José Manuel Vilas, y en Ciudadanos no se han pronunciado sobre el posible estreno de José Cardalda como cabeza de cartel. Por lo que respecta a IPdR, parece seguro que Rosa García Pose volverá a capitanear al partido. En este contexto, a la espera de que se confirme la anunciada creación de una nueva formación política, cabe hacer balance de los últimos cuatro años, así como del conocimiento y valoración que los vecinos tienen de quienes han capitaneado la actividad municipal. Una encuesta de Sondaxe indica que el líder del PP, Manuel Ruiz, es el único que aprueba.

El sondeo refleja que el regidor -que logra una puntuación de 5,63- es el más conocido, con un 97,6 %. Le siguen en notoriedad Rosa García, un 69,7 %, que también es la que obtiene la segunda mejor nota, 4,90.

El tercero es el socialista José Manuel Vilas, que recibe una puntuación del 4,64 y alcanza un grado de conocimiento ciudadano del 50,6 %. Por detrás están el nacionalista Xosé Antonio Vázquez Cobas, que saca un 4,55 y se queda en un nivel de notoriedad del 39,9 %; y José Cardalda, que llega al 47,1 %, aunque su valoración es la más baja, 4,19.

Resulta significativo el escaso nivel de conocimiento del candidato del BNG, dado que lleva en la corporación desde el 2011 y que será la segunda ocasión en la que concurrirá como cabeza de cartel. Situación distinta es la de Cardalda, que tomó posesión a mitad de este mandato, tras dejar el partido dos ediles que le precedían y renunciar otro. Nunca había estado en primera fila política y el hecho de que, sin embargo, sea tan popular se debe a su actividad deportiva e implicación activa en campañas solidarias de lucha contra el cáncer.

Segmentos de edad

El análisis de los datos por sexos, franjas de edad y ocupación laboral vuelve a situar al candidato de los populares como el único que consigue superar el examen en todos los tramos, alcanzando su mejor puntuación entre los votantes que sobrepasan los 65 años, un 6,31. Casualmente, es en este segmento de población donde llegan al aprobado José Manuel Vilas y Rosa García.

Las mejores puntuaciones entre la juventud se las disputan Xosé Vázquez Cobas, que recibe un 5,68; Manuel Ruiz, que está solo una centésima por detrás, y Rosa García, que obtiene un 5,37.

Por el contrario, las calificaciones en la franja de 30 a 44 años son, en general, mucho más bajas, hasta el extremo los representantes de BNG y Ciudadanos ni siquiera alcanzan el 4.

En cuanto a sexos, los hombres emiten puntuaciones más severas y el aprobado solo se lo lleva Ruiz Rivas. Cosa distinta sucede entre las mujeres, que dan por buena la actuación del actual alcalde, pero también las de José Manuel Vilas y Rosa García.

Por ramas de actividad, el candidato del BNG solo obtiene una valoración positiva entre el colectivo de jubilados y pensionistas, mientras que los portavoces de PSOE y IPdR se llevan el visto bueno del colectivo de estudiantes. Llama la atención que Vázquez Cobas no obtenga un 5 de este grupo de población, especialmente teniendo en cuenta que dos de sus concejales son los más jóvenes de la corporación, un elemento que puede contribuir a generar mayor afinidad.

La encuesta también incluye datos sobre la gestión del gobierno y la oposición. El trabajo conjunto realizado por ambos es apreciado de forma desigual por los vecinos, que solo aprueban al ejecutivo con un 5,45.

¿QUÉ NOTA LE PONE A LOS LÍDERES POLÍTICOS?

MANUEL RUIZ RIVAS Partido Popular

5,63

JOSÉ MANUEL VILAS PSdG-PSOE

4,64

ROSA GARCÍA POSE IPdR

4,90

XOSÉ VÁZQUEZ COBAS BNG

4,55

JOSÉ MANUEL CARDALDA Ciudadanos

4,19

Los ciudadanos están divididos a la hora de pronunciarse sobre si la situación de Ribeira ha mejorado o empeorado

Los resultados de la encuesta de Sondaxe ponen de manifiesto que existe bastante igualdad entre el porcentaje de quienes consideran que la situación general del municipio de Ribeira ha mejorado durante los últimos cuatro años -el 38,1 %- y los que piensan que ha empeorado, el 37,4 %. Por su parte, un 22,2 % opina que no se han producido cambios significativos.

Las más críticas en este aspecto son las mujeres. Es el colectivo en el que parece existir un pronunciamiento más dividido a la hora de calificar las variaciones registradas desde los comicios del 2015, aunque el análisis negativo alcanza el 39,5 % y supera en cinco puntos al positivo, que es del 34,5 %.

Entre los hombres la diferencia es un poco más acentuada, ya que un 41,8 % cree que hay una mejoría, de mayor o menor calado, mientras que un 35,1 % tiene un planteamiento contrario.

El análisis de Sondaxe según la ocupación refleja que son los estudiantes los que, con mayor determinación, aprecian cambios en positivo, alcanzando el 55,2 %.

Colectivo de asalariados

La situación es radicalmente distinta entre el colectivo de asalariados, donde la tónica es la igualdad. Así, el 36,6 % valora la situación general de manera favorable, un 36,5 % lo hace de forma negativa y un 26,1 % responde que no aprecia variaciones.

También las impresiones, a nivel general, son favorables entre los jubilados y pensionistas. Un 43,56 % son de la opinión de que hay una mejoría. Por su parte, el 34,8 % cree que hay un retroceso.

Entre los parados predomina la impresión desfavorable, con un 44 %, frente al 35,2 % que realiza un examen positivo. Estos datos son muy parejos a los registrados a la hora de formular la misma pregunta a quienes se dedican a las labores del hogar.

Los más críticos

En el análisis de la situación entre los votantes, en función del partido por el que se decantaron hace cuatro años, los más críticos son los de Ciudadanos, dado que un 54 % considera que el panorama general es peor o, incluso, mucho peor. Solo el 18 ,2 % opina que hay una mejoría. La crisis por la que atravesó el partido a nivel local puede estar detrás de este balance negativo.

Por su parte, quienes dieron su apoyo al PP reafirman su respaldo al trabajo efectuado. No sucede lo mismo entre los que se decantaron por el BNG, que se pronuncian negativamente con un 50 %. Los resultados entre quienes apostaron por el PSOE son similares. En el caso de los votantes de IPR, un 50,4 % afirma que las cosas siguen igual.

Este equilibrio entre quienes ven mejoría y los que opinan lo contrario se ve a nivel territorial. A efectos de encuesta se dividió el municipio por zonas. La urbana corresponde a Ribeira, la semiurbana a las parroquias más pobladas -Carreira, Aguiño, Palmeira y Castiñeiras-, y la rural, a Olveira, Oleiros, Artes y Corrubedo.