Caballero esgrime los problemas de Sálvora y Ons para que solo las Cíes sean patrimonio de la humanidad

vigo / la voz VIGO / LA VOZ

BARBANZA

M.MORALEJO

El alcalde de Vigo tildó la propuesta de «clandestina, improvisada y carente de apoyo científico»

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

La lucha de Abel Caballero contra la Xunta a propósito de la candidatura del Parque Nacional das Illas Atlánticas a patrimonio de la humanidad sigue viva. El alcalde de Vigo la tildó ayer de «clandestina, improvisada y carente de apoyo científico» y recurrió al plan de descarga de lodos en Sálvora para defender que solo las Cíes aspiren a la declaración.

Caballero utilizó la decisión de Portos de autorizar la descarga de 330.000 metros cúbicos de fango procedentes del río Lérez a dos millas de Sálvora, para exigirle a la Xunta que retire la candidatura de todo el parque. Cree que es «ridículo» que la Xunta mantenga con un proyecto de esas características. Asimismo, recordó las protestas de los vecinos de Ons para que no se restrinja el turismo en la isla.

Respuesta de Corina Porro

Ante estas acusaciones, la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, dijo que quien autoriza el transporte de lodos del Lérez es el Gobierno central y que se pondrán fuera de Sálvora. Añadió que los análisis de las aguas de estas zonas de Pontevedra son de excelente calidad.

Corina Porro considera que Caballero debería sumarse a esta candidatura global de las Illas Atlánticas «que deja en muy buen lugar a las Cíes, en vez de intentar tirarla abajo».