La bonificación de Sogama ahorra a los concellos unos 230.000 euros

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBERA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El descuento en el recibo que pagan los contribuyentes ronda los tres euros de media

14 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta misma semana, la dirección de Sogama daba a conocer que el 80 % de los municipios que envían sus residuos a sus instalaciones suscribieron el convenio para beneficiarse de una bonificación del 10 % en el canon de la basura, y entre ellos se encuentran los seis del área barbanzana que gestionan sus desperdicios a través de esta entidad pública. Se trata de Ribeira, Boiro, Rianxo, A Pobra, Outes y Mazaricos -los demás están integrados en la mancomunidad Serra do Barbanza-, y entre todos se ahorran unos 250.000 euros anuales.

Para poder beneficiarse de ese 10 % de descuento, las entidades locales deben repercutir la bonificación en los recibos que pagan los contribuyentes, y aunque el resultado de ese reparto arroja una cifra exigua, cualquier rebaja en el pago de tasas e impuestos es siempre un alivio para las economías familiares. Algunos ayuntamientos no han aplicado la minoración de la tarifa todavía, pero de media el ahorro ronda los tres euros por factura.

Esta cuantía corresponde al recibo que pagan los hogares, puesto que a la hora de trasladar la merma del canon de la basura a los contribuyentes hay variación teniendo en cuenta los distintos tipos de tarifa establecidos de acuerdo con las ordenanzas municipales aprobadas por cada concello. En el caso de Ribeira, por ejemplo, en la próxima factura se aplicará una rebaja de unos 70.000 euros, que en el caso de particulares supondrá un ahorro de 4,03 euros, mientras que para negocios de hostelería como bares y cafés la deducción será de 19,69 y, en el caso de un establecimiento comercial de más de 50 metros cuadrados, de 14,81.

En Rianxo, que aprobó la modificación de la ordenanza municipal para incluir la bonificación del 10 % el pasado 31 de octubre, el descuento de 43.675 euros en el canon que el Concello paga a Sogama se traduce en un ahorro de casi tres euros por recibo, que, en el caso de las viviendas, pasa de 33,45 euros a 30,79.

Reducción de residuos

Unos 30.000 euros son los que deja de pagar al año el Concello de Mazaricos tras suscribir el convenio con Sogama, mientras que en Boiro, los alrededor de 57.000 euros de rebaja suponen un descuento de en torno a los tres euros para los contribuyentes del municipio.

Por otra parte, fuentes del ejecutivo recalcaron que la bonificación se traduce en su caso en una reducción de los residuos que se envían a Cerceda mediante medidas para mejorar la recogida selectiva. Esta es, precisamente, otra de las condiciones que deben cumplir las entidades locales adheridas al convenio para poder beneficiarse de la reducción del canon. Ribeira también implantó mejoras en este sentido en los últimos tiempos incorporando, por ejemplo, nuevos contenedores, ya que los anteriores, con menos capacidad, se llenaban fácilmente y favorecían que los distintos tipos de residuos acabasen mezclándose.

El gobierno de Outes teme perder la reducción del 10 % ya que no se le aplicó a los vecinos

Una de las condiciones que Sogama exige a los concellos para poder acogerse a la bonificación del 10 % en la tarifa que pagan anualmente a Sogama es la de repercutir esa rebaja en los recibos que pagan los contribuyentes, algo que el Ayuntamiento de Outes, que suscribió el convenio ya el año pasado, no hizo. Por eso, el actual gobierno local teme, no solo perder el derecho al descuento en la factura por la basura, sino tener que abonar el aplicado en el 2019.

El alcalde outiense, Manuel González, señaló que tendrá que estudiarse si el convenio se extiende a la presente anualidad: «Esa bonificación ten unha serie de condicionantes e, polo que estivemos vendo, non noso caso non se deron». La principal es la de no haber repercutido la rebaja en los contribuyentes, una situación que el regidor señala que les vino heredada y sin demasiado margen de maniobra porque no resulta sencillo desde el punto de vista técnico: «Trasladar a deducción ao recibo dos veciños ten complicacións. Sexa como sexa, non se fixo, e o máis probable é que teñamos que devolver o que se pagou de menos a Sogama».

Outes abona por el canon de la basura unos 165.000 euros, así que el importe descontado ronda aproximadamente los 16.500 euros, una cuantía que igual no es demasiado elevada, pero que alivia la carga de las arcas municipales. Por eso, el regidor outiense no descarta mantener el convenio: «Temos que estudar a ver como se pode facer, porque outra das condicións é mellorar a separación dos residuos... Temos que pensar como aplicalo».