Más de 65.000 barbanzanos deberán resintonizar la señal de su televisión

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El apagado definitivo de la frecuencia 58 obliga a actualizar la TDT

29 sep 2020 . Actualizado a las 16:14 h.

Si vive en Boiro, A Pobra, Rianxo o Ribeira es probable que, a partir de mañana, deje de ver alguno de los canales que tiene sintonizados en su televisión. La causa es el apagado definitivo de la frecuencia 58 que, además de dar servicio a buena parte de la provincia de Pontevedra, también lleva a los hogares de 65.000 barbanzanos las emisiones de los diferentes canales de la TVG y de varios de TVE, como La1, La2, Clan, Teledeporte o 24H. Desde la madrugada del miércoles al jueves, todas esas cadenas, junto con otras de ámbito local, podrán recibirse a través de la frecuencia 37. De hecho, esa banda lleva varios meses operativa, retransmitiendo de forma simultánea con la que se procederá a dar de baja.

Es precisamente esta circunstancia, unida a las distintas campañas divulgativas que se han puesto en marca para informar del cambio de canales, lo que hace pensar a los responsables de extensión de la televisión digital terrestre (TDT) que la modificación que tendrá lugar en las próximas horas afectará a un número muy limitado de hogares.

Solución sencilla

En cualquier caso, la solución al problema es relativamente sencilla pues basta con realizar una resintonización de la televisión para volver a disponer de todos los canales. Eso, al menos, en lo que a viviendas unifamiliares se refiere pues, según apuntan desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, la práctica totalidad de los equipos de recepción instalados en casas o edificios de pocas pisos poseen un amplificador de banda ancha que es capaz de recibir los canales de la TDT con independencia de la frecuencia en la que se emitan.

Otra cosa bien diferente son los bloques con antena comunitaria, que sí deberá estar adaptada para seguir recibiendo la totalidad de los canales. En este sentido, todo hace pensar que la mayoría de comunidades de propietarios ya han hecho los deberes y ya tienen en regla sus equipos con lo que también será suficiente una nueva búsqueda de los canales para seguir disfrutando de toda la programación.

Estos cambios son necesarios para el despliegue de la tecnología 5G

Aunque puede resulta molesto e incluso caro en algunos casos, lo cierto es que este movimiento de canales resulta imprescindible para la expansión de nuevas tecnologías de la información y la comunicación por todo el territorio barbanzano. De hecho, el principal objetivo de lo que ha dado en llamarse Segundo Dividendo Digital es el de dejar libres el conjunto de frecuencias entre 694 y 790 megahercios —ocupados hasta el momento por canales de televisión digital terrestre— para que puedan ser utilizadas por las suministradoras de servicios 5G.

Al parecer, esta nueva generación de tecnología permitirá conexiones ultrarrápidas a Internet con múltiples posibilidades en el campo de la sanidad en línea o el coche conectado. Del mismo modo, también se espera que el 5G permita ampliar la cobertura de banda ancha a velocidades altas en zonas rurales y aisladas.

Aunque es pronto para vaticinar su llegada a la comarca, se espera que su despliegue masivo se realice a partir de la segunda mitad del próximo año. A día de hoy, ciudades como A Coruña, Vigo, Gijón o Vitoria ya disponen de esta tecnología.