Donativos de dinero y comida conviven en unas campañas solidarias que buscan seguridad

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo de una recogida de alimentos de Cáritas de Noia
Imagen de archivo de una recogida de alimentos de Cáritas de Noia MARCOS CREO

Responsables de Cáritas en Barbanza animan a los vecinos a colaborar con el banco de alimentos en la Gran Recogida, que ya ha comenzado

18 nov 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

La prevención frente al covid altera hasta las tradicionales fórmulas de solidaridad navideñas. Por primera vez, el banco de alimentos realiza una Gran Recogida en la que apela a la colaboración ciudadana mediante aportaciones en metálico.

La campaña ha comenzado y estará vigente hasta el sábado en distintos supermercados de la comarca, entre ellos los pertenecientes al grupo Gadisa. Este año, debido al covid, los voluntarios no acudirán a las tiendas instando la colaboración ciudadana, pero los vecinos pueden realizar su aportación en el momento de abonar su compra.

La Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal) no es la única organización sin ánimo de lucro forzada a realizar cambios en las recolecciones navideñas. En Ribeira, el secretario de Cáritas, Manuel Mirás, comenta que estudian si es oportuno mantener la operación kilo que ponen en marcha en diciembre en las tiendas de comestibles.

Solicitud de permiso

Las campañas buscan seguridad y, este año, las donaciones de alimentos convivirán de forma especial con las de dinero. En Boiro, Lupe Tubío explica que, tras una reunión, decidieron remitir un escrito a los supermercados solicitando autorización para colocar recipientes en los que los clientes depositen provisiones.

Indica la boirense que «hai moitas persoas que prefiren deixar comida». Sin embargo, recalca la importancia de las aportaciones monetarias. «Permítenos pagar bombonas de butano, recibos ou mercar produtos de primeira necesidade, como leite, verdura, froita ou carne».

Por eso, los representantes de las tres principales entidades de Cáritas en el área barbanzana hacen un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren con la Gran Recogida.

El noiés Juan Carlos Pérez subrayó que durante la etapa del confinamiento «recibimos muchas donaciones particulares. Asimismo, indicó que «el sistema mixto es el más oportuno».