Sara Caamaño, campeona gallega de lanzamiento de peso: «Gustaríame chegar ás Olimpíadas»

Laura martelo OUTES / LA VOZ

BARBANZA

LAURA MARTELO

Pese a su corta edad, la outiense se erige como una de las promesas de la comarca

19 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se podría pensar que lo de Sara Caamaño Caamaño (Outes, 2010) fue llegar y besar el santo. Pero en ese caso estaríamos cometiendo el gran error de asumir que las cosas llegan por una confabulación de los astros a su favor. O por estar en el lugar adecuado y en el momento justo. Nada más lejos de la realidad, porque esta joven outiense tiene ambición, ganas y una cultura de trabajo y esfuerzo que la sitúan como una de las grandes promesas deportivas de la comarca.

A sus 11 años, Caamaño revalidó durante la cita deportiva convocada en Expourense -el pasado 20 de marzo- su título de campeona gallega sub-12 en lanzamiento de peso, una modalidad prácticamente desconocida para el gran público y en una zona en la que los deportes mayoritarios como el fútbol copan prácticamente toda la atención.

Su periplo deportivo comenzó hace casi dos años en el Club de Atletismo Outes bajo la batuta de Rubén Seijo. Por aquel entonces, la adolescente ya apuntaba maneras, tal y como reconoció Daniel Rodríguez, concejal de Deportes, durante la recepción ofrecida a Caamaño: «Dicía [Rubén Seijo] que era unha esponxiña, todo o que se lle ensinaba absorbíao rápido».

Sara Caamaño pasó a entrenar en la Asociación de Atletismo e Deporte do Barbanza buscando un punto más de profesionalización, tal y como explica Lardo Moure, entrenador principal del club. Desembarcó en el club pobrense en la temporada 2019-2020, en la cual ganó su primer campeonato gallego de lanzamiento de peso. Sobre su evolución en estos dos cursos, Moure comenta que «xa tiña unha boa marca en sub-10», lo que confirma que la outiense apuntaba maneras para conseguir destacar en el deporte.

 El hito

Y no es para menos, puesto que en los pasados campeonatos de invierno, Sara Caamaño consiguió con su lanzamiento a 9,30 metros de distancia no solo batir su marca personal, sino que logró erigirse como la mejor de la temporada a nivel autonómico. Un logro que es fruto de un trabajo constante y gran dedicación, cualidades que Moure destaca de la outiense:

«É unha rapaza moi humilde e traballadora. Escoita todo o que se lle di e oxalá veñan máis rapazas coma ela que queiran gozar»

Actualmente bajo la batuta de Lidia Parada, cuatro veces campeona de España en lanzamiento de jabalina, Caamaño confiesa que se prepara para las competiciones «facendo moita técnica, velocidade e practicando moitas veces. Sobre todo o de practicar». No en vano, según relata Moure, en el primer lanzamiento efectuado en los campeonatos de invierno sacó dos metros de ventaja sobre el resto de participantes.

Sara cuenta que se pone nerviosa cuando llega a las citas deportivas, incluso dice llegar «xustiña», aunque Lardo Moure discrepa un poco de la visión de la outiense: «É normal que nas súas idades aínda que sexan bos estean moi nerviosos». El técnico tiene claro que el mejor mensaje para sus pupilos, un mantra que considera importante trasladarles, es que «gocen e que intenten facelo o mellor posible». Añade que también es importante que los chiquillos aprendan a valerse por sí mismos, especialmente durante las citas deportivas, ya que «dende pronto quedan sós, teñen que falar con adultos e iso dálles madurez». Los objetivos para el verano pasan por seguir trabajando para que la outiense consiga lanzar un metro más de lo que lanza en estos momentos.

 El anillo olímpico

Caamaño comenta que decidió dar el salto al lanzamiento de peso porque «animoume a nai dunha amiga», que sin duda fue consciente de su potencial. De sus impresiones sobre las competiciones, se queda con las posibilidades de conocer nuevos lugares y personas: «Viaxar e facer amigos». 

Sobre dónde se encuentran sus sueños lo tiene muy claro: «Gustaríame chegar ás Olimpíadas». Por el brillo en sus ojos queda claro que Sara Caamaño combina no solo la intención de llegar algún día a formar parte de la élite deportiva, sino que cuenta con los ingredientes para cumplir lo que por el momento es su sueño: disciplina, potencial físico para lograrlo y una gran madurez.

DNI

2020. Gana su primer título de campeona gallega de lanzamiento

9,30 metros. Marca conseguida en Ourense y mejor lanzamiento de la temporada a nivel gallego

Atletismo Barbanza. Es el equipo con el que Caamaño entrena actualmente