La uci del Clínico de Santiago queda libre de enfermos con covid después de tres meses

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo de la entrada de urgencias del Clínico de Santiago
Imagen de archivo de la entrada de urgencias del Clínico de Santiago XOAN A. SOLER

En el área sanitaria quedan a tratamiento 65 personas, de las que seis están hospitalizadas

15 oct 2021 . Actualizado a las 19:57 h.

El pasado 9 de julio la unidad de cuidados críticos del Clínico de Santiago quedaba libre de pacientes covid, después de que pasara a planta el ribeirense José Luis Flores, que llevaba allí desde mayo y que fue el último en abandonar este área de críticos al final de la cuarta ola. Apenas diez días después, empeoraba el estado de otro enfermo con coronavirus y obligaba a reabrir de nuevo esta uci, que se ha mantenido activa hasta ayer, cuando se volvió a vaciar.

Han sido un total de 88 jornadas en las que siempre hubo contagiados con síntomas más graves que precisaron estar en la unidad de críticos, aunque la cifra de ingresados nunca pasó de la media docena. Justo ese es el mismo número de pacientes que ayer estaban hospitalizados en planta en el CHUS, mientras que otros 58 continúan a seguimiento en sus viviendas porque son asintomáticos. Según el informe de la Consellería de Sanidade, en las últimas horas solo se descubrieron dos nuevos positivos en el conjunto de toda el área sanitaria de Santiago y Barbanza, y siete enfermos recibieron el alta, por lo que ya son 26.560 personas las que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

 

La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes y se calcula cada 7 y 14 días
La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes y se calcula cada 7 y 14 días

Después de que A Pobra se convirtiese en el sexto concello de la comarca libre de covid por llevar dos semanas sin nuevos casos -al igual que Porto do Son, Muros, Lousame, Rianxo, y Mazaricos-, no se han vuelto a producir cambios en el mapa de la comarca.

En las próximas jornadas Boiro y Carnota también podrían volver a alcanzar esta meta, puesto que hace unas semanas ya consiguieron encadenar más de 14 jornadas sin que apareciesen nuevos casos, pero luego surgieron un par de enfermos.