La aparición de dos casos devuelve a A Pobra a la lista de concellos con covid

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de gente paseando por A Pobra, concello en el que han aparecido nuevos casos
Imagen de gente paseando por A Pobra, concello en el que han aparecido nuevos casos CARMELA QUEIJEIRO

Esta semana el concello barbanzano había logrado encadenar 14 jornadas sin nuevos contagios

15 oct 2021 . Actualizado a las 19:58 h.

Apenas dos días le ha durado la tranquilidad a los vecinos de A Pobra, puesto que ayer la Consellería de Sanidade notificaba que han aparecido dos casos nuevos de covid, por lo que el municipio regresa a la lista de concellos en los que hay pacientes con el virus. Esta misma semana, la localidad pobrense había conseguido encadenar 14 jornadas consecutivas sin registrar contagios, una situación que no se producía desde mediados de marzo de este mismo año.

Lo ocurrido en A Pobra no es algo inusual, puesto que ya anteriormente le ha pasado a Noia, Carnota, Outes. Boiro o Ribeira: lograron poner su contador covid a cero, pero unos días después volvieron a registrarse nuevos positivos entre la población. En estos momentos, solamente Porto do Son, Muros, Lousame, Rianxo y Mazaricos son los municipios de la comarca que más tiempo llevan manteniendo al virus alejado de sus fronteras.

La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes y se calcula cada 7 y 14 días
La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes y se calcula cada 7 y 14 días

De hecho, en la localidad sonense hace más de tres semanas que no se detecta ningún caso nuevo de covid, mientras que en en el ayuntamiento de Mazaricos esta buena racha se inició ya a finales de agosto y se ha mantenido invariable durante más de mes y medio.

Nuevo repunte de positivos y otro fallecido más

Las malas noticias también llegan del conjunto del área sanitaria de Santiago y Barbanza, puesto que, por segunda vez esta semana, se ha producido un repunte de casos, que pasa de 64 a 72 pacientes a tratamiento, después de que en las últimas horas se hayan detectado diez nuevos positivos y solo hayan recibido el alta tres pacientes. Además, hay que lamentar la muerte de una mujer de 72 años que estaba ingresada en el CHUS y que tenía patologías previas. Con ella ya son 380 personas las que han perdido la batalla frente al virus desde que se inició la pandemia hace 19 meses. El dato positivo llega desde el Clínico de Santiago, donde solo quedan ingresados cuatro enfermos, y ninguno de ellos ha tenido que ser derivado a la unidad de críticos.