Tanxugueiras y Triángulo de Amor Bizarro, los grupos de Barbanza más escuchados en internet

BARBANZA

Entre los grandes artistas de la comarca acumulan cerca de 50 millones de visitas sumando YouTube y Spotify
27 sep 2022 . Actualizado a las 11:40 h.La cultura está a la orden del día en la comarca. Cada vez son más los vecinos de Barbanza que optan por desarrollar su vena artística en cualquier tipo de disciplina. La pintura, la escultura o la actuación son algunas de las categorías en las que, en los últimos tiempos, han surgido más talentos de los municipios de la zona.
Pero si hay una aspecto en el que Barbanza está siendo especialmente prolífico es, sin lugar a dudas, la música. Aunque el éxito de sus actuaciones en directo sea una de sus prioridades, lo cierto es que en la actualidad lo que es sinónimo de fama son las reproducciones en plataformas digitales, algo que supone además, unos ingresos extra para los artistas.
YouTube y Spotify son las principales fuentes de música en internet donde triunfan los artistas de Barbanza llegando cada día oyentes de todo el globo, acercándose a la cifra de las 50 millones de visitas.
El grupo más escuchado de la comarca en estos servidores es Tanxugueiras, de la ribeirense Aida Tarrío. Desde su explosión, las pandeireteiras han acumulado más de 22 millones de visualizaciones en YouTube. Además, el éxito de su casi eurovisiva canción, Terra, es evidente en internet, con 20 millones de reproducciones en total,
Éxito del rock
El rock en todas sus vertientes es uno de los estilos más cultivados en Barbanza, buena muestra de ello es que la medalla de plata se la lleva Triángulo de Amor Bizarro, de Boiro, que cuenta con 75.000 oyentes mensuales en Spotify. Además, su popular canción De la monarquía a la criptocracia cuenta con tres millones de visitas.
La agrupación, fundada en el año 2004, se encuentra en uno de los mejores momentos de su trayectoria, teniendo cerradas decenas de fechas entre España y México para los próximos meses.
En la categoría de más populares no podía faltar un mito de la música en gallego como Heredeiros da Crus. El grupo conformado por Tonhito de Poi, Javi Maneiro, Fran Velo, Antonio Novo y Manuel Rey, se sitúa en el tercer lugar de esta clasificación.
30 años después de su fundación, la agrupación originaria de Ribeira, se mantiene al pie del cañón con casi tres millones de visualizaciones en YouTube y con uno de sus temas más cañeros, Eu quero josar, muy próximo a las 900.000.
Otro de los más populares es el rapero boirense Manuel Astray, que con tan solo 18 años ha irrumpido en la industria con un ascenso meteórico. El joven cuenta con 36.000 oyentes mensuales en Spotify y cuatro millones de reproducciones en su canción más escuchada, 22:22, mientras que en YouTube este mismo tema, roza el millón y medio.
También las orquestas de Barbanza tienen éxito en internet, especialmente la París de Noia. La agrupación fundada en 1957 y que cada verano recorre las grandes verbenas de Galicia, se ha hecho popular en redes gracias a sus versiones de temas latinos, así como a canciones de su propia creación, con las que acumula casi dos millones de visualizaciones en YouTube.
Aunque las plataformas digitales sean un factor clave para los artistas actuales, algunos ya retirados siguen teniendo cabida en ellas con notables cifras de audiencia. Este es el caso del mítico grupo noiés Los Tamara, que, dos décadas después de su último disco, siguen siendo escuchados por miles de usuarios.
Así, en Spotify mantienen a 9.000 oyentes que cada mes disfrutan de sus mejores éxitos como A Santiago voy, Miudiño o Unha noite na eira do trigo, con más de medio millón de reproducciones en total.
Artistas musicales de Barbanza de varias generaciones son escuchados a diario por admiradores de todo el mundo, que disfrutan de los ritmos gamberros, melódicos y urbanos que ofrecen los intérpretes de la comarca.