Alexandre Otero, O Morsegho, vuela alto en el circuito gallego de duatlón cross

BARBANZA

MARCOS CREO

El barbanzano logró el triunfo en este torneo pese a su inexperiencia

03 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Alexandre Otero se proclamó ganador del circuito de duatlón cross de Galicia al más puro estilo de Julio César. El deportista barbanzano logró el triunfo pese a que apenas había disputado dos carreras de esta categoría con anterioridad. O Morsegho (apodo que heredó de su madre) llevó a la práctica el veni, vidi, vici del emperador romano y se llevó su primer campeonato. En apenas cinco días, comenzará su defensa del título en Vimianzo.

«Collín o vitoria con moitísima sorpresa. Alongouse durante toda a tempada, o campionato durou case un ano natural e o estado de forma pode variar bastante», apuntó Otero, que se despidió de un 2022 en el que también consiguió el triunfo en su categoría de edad en la Half Iruña.

La suerte es un factor que también desequilibra con pequeños detalles la balanza. En el caso del duatleta rianxeiro, hasta en dos ocasiones la diosa Fortuna tuvo un guiño con él. En su estreno en esta prueba, no logró mantener el ritmo de Marcos Mayo. «Sacábame unha minutada», confesó Otero. Sin embargo, una equivocación del líder del trazado le permitió ascender al cajón más alto del podio. Su esperanzador debut vendría sucedido de un nuevo obstáculo. La segunda carrera coincidió con el Half de Iruña, por lo que O Morsegho optó por disputar la competición navarra, con buenos resultados.

Su vuelta al ruedo fue en Lousame. Allí consiguió su segundo triunfo y dejó atrás su ausencia en la segunda prueba. Otero se impuso a Mayo, un rival al que irremediablemente admira: «Foi unha das persoas que máis traballou na elaboración do circuíto. O seu é para quitarse o chapeu. Gañar a carreira foi un pracer moi grande».

Otro golpe de suerte

Por último, quedaba aguantar los nervios y sujetar su liderato en Ordes. «Si que tiña bastante presión, a verdade», recuerda el rianxeiro, que resistió en el tramo de bicicleta el empuje de Mayo y, cuando marchaba segundo, se aprovechó de que el líder perdió una de sus zapatillas para asegurarse la victoria y, por tanto, el título. «O último circuíto era chungo, quedabas pegado. O da zapatilla a min pasoume, pero na primeira volta a pé polo que puiden remontar. Ademais, había bastante auga na proba».

Alexandre Otero convirtió una actividad que comenzó para él como un pasatiempo, un modo de romper una rutina marcada por las restricciones por la pandemia, en algo más. Le picó el gusanillo tanto que, un año después, empezó a ejercitarse con un entrenador. Su título es hoy el orgullo del Triatlón Rianxo. Sobre su equipo, solo tiene buenas palabras: «Está consolidado entre os mellores a nivel autonómico, non ten nada que envexar a ningún outro. Está a entrar moita xente nova. Crecemos moi rápido».

El secreto de O Morsegho está en la constancia. De la batea a la piscina, el monte o el asfalto: «De luns a venres só traballo, adestro e durmo».

Además de repetir el éxito en el circuito gallego, Otero quiere llegar en su mayor pico de forma al campeonato de España de triatlón de media distancia de Salamanca el 17 de junio del 2023. También volverá a Navarra. En el mismo circuito se llevará a cabo la Copa de España, el Half Iruña, el próximo 20 de mayo.