Medicina Interna del hospital de Barbanza reclama un plan funcional y de calidad

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los profesionales se concentraron en la puerta del hospital de Barbanza.
Los profesionales se concentraron en la puerta del hospital de Barbanza. CARMELA QUEIJEIRO

La oferta de empleo publicada por el Sergas incluye cuatro plazas para el servicio del centro comarcal

19 abr 2023 . Actualizado a las 18:14 h.

El servicio de Medicina Interna del hospital de Barbanza volvió a denunciar su situación y condiciones de trabajo y en esta ocasión lo hizo apoyado por el presidente de la junta de personal del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Xosé Manuel Marcote. «Hai un déficit que provoca precariedade no traballo e unha asistencia sanitaria de mala calidade. Levamos tempo solicitando medidas á xerencia e non hai contestación. A primeira delas é ter un plan a curto, medio e longo prazo que diga como vai solucionar o problema», aseguró.

Los facultativos se concentraron en la puerta del centro comarcal, donde Marcote señaló que se necesita «un plan funcional e de calidade, cos recursos necesarios e que indique as tarefas e responsabilidades de cada traballador». En el hospital barbanzano, Medicina Interna continúa con la plantilla «reducida ao 50 %, o que obriga a outros especialistas a vir aquí a facer gardas», afirmó el presidente de la junta de personal.

Sobrecarga «brutal»

María Pazo Núñez, internista en Barbanza, fue clara: «Hai unha precariedade importante, porque estamos cinco de dez e a sobrecarga e brutal». Denunció que es algo que «leva anos pasando neste centro» y que «non se premia traballar aquí, como noutros hospitais máis afastados, ou non tanto, como no caso de Cee, que conta con máis puntuación. Neste caso non, é o mesmo estar aquí que en Santiago».

La facultativa reclamó que la gerencia del área sanitaria «faga un proxecto claro. A día de hoxe seguimos sen saber que vai pasar o mes que vén. Nin as gardas nin as tardes están planificadas. Tampouco semana a semana sabemos como se vai a desenvolver o traballo. Necesitamos un proxecto claro para que a xente queira vir traballar aquí».

Justamente este miércoles, el Sergas publicó la oferta de empleo de las plazas de difícil cobertura, gracias a la cual se espera reforzar el hospital de Barbanza con 15 facultativos. De estas plazas, cuatro tienen como destino el servicio de Medicina Interna. Asimismo, recientemente se publicó en el Diario Oficial de Galicia una convocatoria pública para el nombramiento de una jefatura de sección en Barbanza. Está previsto que el tribunal se reúna próximamente.

Desde la gerencia del área sanitaria también hacen hincapié en todas las actuaciones realizadas en el centro comarcal en los últimos tiempos, como la mejora de las urgencias o la puesta en marcha de la nueva área de endoscopias. También, que ya está en marcha la ampliación de la hospitalización del centro. Para ello ya se consignó en los presupuestos de la Xunta del 2023 una partida de 200.000 euros para la licitación del proyecto. La obra permitirá incrementar en un 40 % el número de camas, pasando de las 81 actuales a un total de 117.