La escasez de facultativos de Medicina Interna en Barbanza obliga a trasladar pacientes al Clínico

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Concentración de profesionales en la entrada principal del hospital de Barbanza.
Concentración de profesionales en la entrada principal del hospital de Barbanza. CARMELA QUEIJEIRO

En el hospital comarca trabajan cinco especialistas a pesar de haber diez plazas presupuestadas

30 mar 2023 . Actualizado a las 19:18 h.

La situación en el hospital de Barbanza, como sucede en otros centros sanitarios, es cada vez más compleja. Este jueves un buen grupo de profesionales se concentró en la puerta del edificio para denunciar la «situación de precariedade» que se vive, algo que «agrávase nos comarcais e na atención primaria. Os recursos van para os hospitais grandes», denunció Marián Rodríguez, pediatra y delegada sindical. La facultativa denunció que «por primeira vez» se están trasladando pacientes de Medicina Interna al Clínico y no por falta de camas, sino «por falta de profesionais».

Rodríguez explicó que «a maioría dos pacientes hospitalizados» están al cargo de este servicio, al ser, en muchas ocasiones, personas mayores con diversas patologías. Por lo general, «neste centro a metade das camas as usa Interna e o resto as outras especialidades, pero cando precisa máis, colle da zona cirúrxica e poden chegar a ter sesenta ou setenta ingresos».

Aunque este fue motivo en el pasado de tomar la decisión de derivar enfermos al Clínico, en esta ocasión la causa es «a falta de profesionais, porque chegamos a ter só a tres internistas traballando polas mañás, atendendo cada un a 25 ou 26 pacientes, cando a recomendación da sociedade española é que se vexan oito». Esta circunstancia provoca retrasos a la hora de conceder las altas y que la atención «non sexa a adecuada».

Ayuda en las guardias

Pero la situación va más allá, como señaló la internista Paula Barros: «En los últimos meses nos ayudaron facultativos de otras especialidades médicas a cubrir las guardias por no disponer de personal suficiente».

Esto ocurre «de forma repetida» con las guardias de 24 horas y los fines de semana, pero, además, Barros asegura que «cuando las hacen médicos de otras áreas son dos personas y cuando es un internista solo uno. Sería inviable de otra forma, porque, por escasez de personal, al día siguiente la planta quedaría descubierta».

La profesional del hospital de Barbanza lamenta que esta circunstancia «repercute de forma grave en la atención al paciente y en la calidad de la misma».

El servicio de Urgencias sigue bajo mínimos

A mediados del mes de enero, los profesionales del servicio de Urgencias del centro comarcal hicieron pública su complicada situación, que llega a generar gran tensión laboral. La vida sigue igual, como apuntó el facultativo Pablo Sarasquete: «A maior inquedanza é a dificultade para cubrir as carencias de persoal. Falta, non sendo moi alarmista, polo menos a presenza dun compañeiro, cando nos gustaría ter para unha quenda axeitada tres ou catro máis».

El médico de Urgencias del complejo barbanzano indicó que, en los últimos meses, para que no hubiera menos facultativos trabajando por cada turno lo que hicieron fue incrementar el número de turnos. Para ello, convirtieron la guardia localizada del día —el médico que, junto con enfermería, se encarga de hacer los traslados al Clínico— «en presenza física, polo que ve pacientes como os outros. No caso dun eventual traslado, ten que saír e o resto facerse cargo do traballo».

Los problemas llegan a Cirugía General

La lista de problemas en el centro de Oleiros continúa con el servicio de Cirugía General, donde Marián Rodríguez afirmó que ya hubo problemas en el pasado: «Hai cinco contratos para este hospital, pero dous están traballando no Clínico de forma irregular».

Explicó que los cirujanos realizan guardias, pero desarrollan su trabajo habitual «según decide o xefe». Así, señaló que no se pueden planificar las consultas ni las operaciones con antelación, «porque non sabemos canta xente está traballando cada día e hai que planificar semana a semana. Antes, o cirurxián vía ao paciente, o operaba e logo o seguía e nestes momentos, nunca se sabe quen vai estar e cantos profesionais van atender a un paciente».

Carencias en Fisioterapia y la limpieza

Por si todo esto fuera poco, Marián Rodríguez también denunció carencias en Fisioterapia cuando las personas tienen que acudir en ambulancia: «A lista de agarda nestes casos é maior. Antes podían vir tres pacientes ao día, pero agora, co problema en Medicina Interna, e coas mesmas ambulancias contratadas, cando hai traslados prexudica os que teñen que cita co fisioterapeuta».

Asimismo, aseguró que hay problemas con la empresa encargada de la limpieza: «Temos a diaria, pero non se fan as programadas que son as que se realizan en profundidade. Non se fan porque non hai persoal. Hai estudos que demostran que a mortalidade nos hospitais aumenta cando baixa a limpeza».