La artista tailandesa Prakam Jantaravichit se hizo con el premio estrella del certamen de grabado Atlante

G. Fernández / c. s RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

nell

El galardón de la categoría Galicia Pedras de Santiago fue para Carolina Bouza

08 jul 2023 . Actualizado a las 18:45 h.

El Premio Atlante de Gravado ya tienen ganadores. El jurado convocado por el Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital, conformado por Alfonso Costa, Soledad Penalta, Carmen Hermo, Isabel Pintado, Juan Monterroso, José Manuel López y José Daniel Buján, se reunió este sábado para presentar a los ganadores de las distintas categorías así como a sus finalistas, entre las que se colaron tres gallegas.

El reconocimiento con más valor, el premio Ramiro Carregal, fue para la tailandesa Prakam Jantaravichit. Su obra, Melón nº1, destaca por la presencia de la técnica de serigrafía y le ha permitido obtener la cuantía de 5.000 euros.

Otros tres premios se otorgaron a los siguientes artistas: la madrileña Mari Carmen Isasi, con La luz dibuja, que resalta por la utilización de un grabado digital con tintas pigmentadas; la vasca Federica Bau, con su proyecto Paisaje IV, en el que empleó técnicas de plancha tallada a láser, monotipo y colaje; y el italiano Marco Poma, con su obra Divergenza y la utilización del aguafuerte en zinc. Todos ellos recibieron la misma cantidad, 2.500 euros.

Por último, el galardón Galicia Pedras de Santiago fue para la gallega Carolina Bouza. Su trabajo, el cual no tiene título, se realizó mediante una serigrafía en papel artesanal, por la que recibió 2.000 euros.

Distinciones de honor

Las menciones de honor las recibieron tres finalistas: la española Raquel Hernández, con Sol Positivo; el italiano Fabio Riaudo, con Uno; y la argentina Floki Gauvry, con Cactus. A nivel gallego, las distinciones honoríficas se las llevaron Antía Iglesias Fernández, de Pontevedra, con su obra Micropaisaxes vexetais especulativos y Nuria Pena Figueruelo, de A Coruña, con Solpor.

Tras mencionar a todos los galardonados en esta edición del certamen, Carmen Hermo realizó un discurso en nombre de los integrantes del jurado, agradeciendo la participación de todos los artistas. Además, también recordó con especial cariño a Manuel Ayaso, que cada año solía contribuir con sus obras. Asimismo, se realizó la entrega de dos carpetas de ediciones especiales al diputado de Cultura, Xurxo Couto.

De entre todas las obras participantes, el jurado seleccionó un total de 35, que se expondrán en los próximas semanas en una de sus salas junto con todos los premiados y finalistas.