Ames reclama su entrada en la mancomunidad Serra do Barbanza como miembro de pleno derecho

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

BARBANZA

CEDIDA

Este mismo mes caduca la concesión del servicio de recogida y tratamiento de la basura en los concellos adheridos a la mancomunidad Serra do Barbanza y ello implicará una prórroga del contrato con FCC para prestar el servicio. Esta es una de las cuestiones que se trataron en una reunión que los representantes del PSOE en los municipios que forman parte de la entidad mantuvieron con el comité de empresa, al que mostraron todo su apoyo y el compromiso de defender los intereses de los trabajadores de la planta de Servia. En el encuentro estaba también el alcalde de Ames, Blas García, que aprovechó para reclamar la inclusión de su ayuntamiento como miembro de pleno derecho de la mancomunidad.

Esta es una vieja aspiración, dado que Ames, al igual de Pontecesures y Rois, envía sus residuos a la planta de compostaje situada en Lousame, pero no es socio de pleno derecho de Serra do Barbanza -sí lo son Carnota, Brión, Lousame, Muros, Noia y Porto do Son- y, por tanto, «non ten nin voz nin voto dentro da entidade». De los 86.000 habitantes a los que presta servicio la mancomunidad, más de 30.000 residen en este municipio, lo que evidencia el peso específico que tiene. Con todo, Blas García establece tres condiciones para la entrada del concello en la entidad: «A profesionalización na xestión da mancomunidade, a liberación de cargas anteriores á incorporación e que se cumpran as obrigas para con Ames especificadas nos pregos actuais por parte de FCC».

Compromiso con los trabajadores

Por otra parte, en la reunión con el comité de empresa, los representantes del PSOE comarcal reiteraron su voluntad de implicarse en la defensa de los trabajadores de la planta de basuras, así como del modelo de reciclaje sostenible que se puso en marcha hace más de 20 años «polos concellos socialistas do Barbanza, por ese motivo, ninguén mellor que o PSOE para defender e mellorar este modelo».

Asimismo, los del puño y la rosa señalan a los responsables de que en los últimos tiempos se haya puesto en entredicho la continuidad del modelo de tratamiento de residuos que se lleva a cabo en las instalaciones de Serra do Barbanza: «Se estamos nesta situación é debido ao abandono de funcións por parte dos representantes da mancomunidade nos últimos anos».

Los representantes del PSOE escucharon las propuestas formuladas por el comité de empresa y acordaron empezar a trabajar para conseguir que la mancomunidad acometa la redacción de unos nuevos pliegos que permitan actualizar el contrato y adaptarlo a las necesidades y a la normativa actual: «Propoñemos prorrogar o contrato, elaborar uns pregos e licitar de novo o servizo».