La duna de Corrubedo: zona libre de especies colonizadoras

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Vázquez y Do Campo visitaron la duna de Corrubedo acompañadas de varios técnicos
Vázquez y Do Campo visitaron la duna de Corrubedo acompañadas de varios técnicos cedida

La Xunta dio por concluido el plan de restauración ecológica, que supuso una inversión de 500.000 euros

05 sep 2023 . Actualizado a las 21:14 h.

Desde hacía mucho tiempo, el hábitat propio de la duna de Corrubedo se había visto invadido por distintas especies arbóreas que impedían la movilidad de la arena. Por este motivo, se decidió llevar a cabo un proyecto de restauración ecológica, que se inició a principios del año pasado y que finalizó en agosto. Después de veinte meses de trabajo, el espacio natural ribeirense por fin es una zona libre de especies colonizadoras, lo que ha dado lugar a un nuevo paisaje que esta mañana quiso visitar la titular de la Consellería de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.

Gracias a una inversión de más de 500.000 euros se pudo actuar en una superficie total de 163 hectáreas, en las que se llevaron a cabo distintas labores «para frear o avance do bosque de piñeiro e doutras especies co fin de protexer a integridade da duna», destacó la representante autonómica. Esta es la primera vez en Galicia que se realiza una iniciativa de este tipo, y para ello se dividió todo el ámbito en varios polígonos, lo que permitió organizar mejor las tareas, que consistieron principalmente en la eliminación de los pies de las especies colonizadoras mediante la corta, derramado, tronzado y retirada de madera y de otros restos.

Trabajo manual

A continuación, se procedió al arrancado y roza manual de ejemplares nuevos «co fin de evitar danos na flora, impedir a incorporación de materia orgánica e reducir o risco de incendio».

Vázquez explicó que este proyecto contó con el presupuesto más elevado invertido en un parque natural de la comunidad, y los buenos resultados llevarán a la Xunta a realizar intervenciones similares los próximos años.

La conselleira también agradeció la colaboración de la comunidad de montes de la zona, que accedió a que se realizara esta intervención, «que supón un antes e un despois» para o turismo.