Protección Civil de Mazaricos celebra diez años de vida sumando más de 1.200 operativos

Xoán R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

Un centenar de personas se sumaron a las actividades con motivo de este aniversario, que incluyeron una ruta hasta el alto de A Moa y una comida

02 oct 2023 . Actualizado a las 10:58 h.

Entre agosto del 2013, cuando la vuelta ciclista a España atravesó el municipio, y ayer mismo donde coordinaron una emergencia médica en el núcleo de Lago, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mazaricos participó en más de 1.200 operativos. Un trabajo reconocido y muy valorado por sus vecinos, que ayer les quisieron agradecer de forma especial el centenar de personas que acudió al acto oficial de celebración de su décimo aniversario.

Un emotivo encuentro que tuvo lugar en el recinto ferial de A Picota pero que arrancó a las diez de la mañana con la realización de una ruta de senderismo que llevó a medio centenar de participantes al alto de A Moa, el pico más elevado del monte Pindo. Posteriormente, tuvo lugar una comida de confraternidad a la que no quisieron faltar, además de los miembros de la corporación mazaricana con su alcalde, Juan José Blanco, a la cabeza, los alcaldes de Carnota y Corcubión.

También hubo una nutrida representación de las agrupaciones de Protección Civil de concellos tan dispares como Santa Comba, Carballo, Bergondo, Zas, Corcubión, Arzúa, Betanzos, Carnota o Muros e incluso la participación de Juan Manuel Barca, presidente de la Asociación Provincial de Agrupación de Protección Civil de A Coruña y de su secretaria Oliva García.

Principal protagonista

Aunque si alguien acaparó todas las miradas en un día tan especial fue Benito Martínez Carreira, presidente y alma mater de la entidad mazaricana desde el momento mismo de su constitución. «Para nós é un día moi especial no que queremos agradecer todo o apoio e cariño que nos dan sempre alá onde acudimos a un operativo. Ter aquí a tantos compañeiros recoñecendo o noso traballo e saber de outros moitos que non puideron vir, pero que nos fixeron chegar os seus parabéns, é algo que nos anima a seguir traballando e mellorando», apuntó el responsable de los voluntarios de Mazaricos, que agradeció el apoyo incondicional que la agrupación recibió desde su nacimiento del consistorio local «inicialmente sendo alcalde José Manuel Santos Maneiro e nos últimos anos con Juan José Blanco á cabeza».

Martínez Carreira también tuvo un reconocimiento especial para las más de cincuenta personas que pasaron por la entidad durante la última década, «dedicando o seu tempo de forma altruísta para axudar aos demais» y, principalmente, a los 35 efectivos que en este momento siguen figurando como miembros de la agrupación «aos que pido sigan traballando arreo para corresponder con este cariño que nos amosa a sociedade».

La fiesta de celebración por estos diez años de vida, en la que no faltó ni el asado con carne de ternera criada en el municipio ni, por supuesto, la animación musical, terminó bien entrada la noche.