Louro, la laguna que pasó de ser un desierto a desbordarse en apenas un par de meses

M.G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MANUEL CANDAMO

La imagen actual del paraje natural contrasta vivamente con la que mostraba en verano

18 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El conjunto natural que forman el monte Louro, el humedal que está a sus pies y la playa de Area Maior tiene un gran valor ambiental y paisajístico, por lo que a menudo se convierte en objetivo de fotógrafos aficionados. Eso permite contraponer imágenes antagónicas, como la que ofrecía la laguna de Louro hace apenas un par de meses y la que muestra ahora, después de unas semanas de lluvia que han llevado a que se desbordase y reventara para unirse con el mar.

Manuel Candamo acude con frecuencia a pasear por la playa de Area Maior, y a menudo lo hace acompañado por su cámara, lo que le permite contar con un archivo fotográfico con las distintas caras que muestra la laguna. Conocedor de la zona, asegura que este verano el nivel del agua estuvo bajo mínimos y el terreno cuarteado por la sequía recordaba a una suerte de desierto a los pies del monte Louro. «En setembro estaba seca», afirma.

Manuel Candamo

Cambio radical

La intensas precipitaciones que se registraron en la comarca desde mediados de octubre, con más de 900 litros por metro cuadrado acumulados en algunos puntos, han cambiado radicalmente ese escenario, y la imagen que ahora ofrece Louro es la de una laguna desbordada. Las lluvias de principios de semana acabaron por propiciar el fenómeno conocido como ingüeiro, que se produce cuando la laguna se rompe y se abre un enorme canal hacia el mar.

De manera que, en este momento, y gracias a la coincidencia de una serie de elementos naturales, como el aporte de grandes cantidades de agua dulce, las mareas vivas y los vientos del sur, la laguna está unida con el océano. No se sabe cuánto durará este fenómeno de la naturaleza que ofrece todo un espectáculo que, desde luego, es mucho más vistoso que la imagen seca que ofrecía el paraje hace apenas unos meses.