




















































El salón de plenos de la casa consistorial se quedó pequeño para recibir a todos los vecinos y autoridades que quisieron asistir al acto celebrado ayer en su honor
04 dic 2023 . Actualizado a las 20:56 h.Si alguien tuviese que resumir en una sola palabra lo que aconteció ayer en la casa consistorial pobrense quizás el concepto escogido sería el respeto. Estas seis letras llenas de significado inundaron el homenaje que los vecinos de la localidad barbanzana brindaron a un emocionado Isaac Maceiras. La gran cita en honor al exalcalde, que gobernó entre 1999 y 2015, empezó antes de la hora prevista en la puerta del salón de plenos, cuando decenas de vecinos esperaban su turno para poder entrar, muchos de ellos, sin éxito.
En su interior se fueron sentando poco a poco los miembros de la corporación local de aquellos años, justo en frente de los de la actual. Fue entonces cuando, abriéndose paso entre la gente y saludando a todo el mundo, entró el gran protagonista de la jornada, acompañado por el primer edil, José Carlos Vidal ,y la concejala de Relacións Institucionais, Patricia Lojo.
Esta última fue la primera en dirigir unas palabras al respetable, al que agradeció su asistencia. Aprovechó también para poner en valor este tipo de iniciativas, que suponen un sano ejercicio democrático de reconocimiento a todos los vecinos que a lo largo de los años se han esforzado por construir un municipio mejor.
Compañeros y amigos
A continuación intervino el propio homenajeado, que quiso dedicar unas bellas palabras a sus compañeros de antiguas corporaciones así como a los trabajadores del Concello, recordando que todas las horas de esfuerzo invertidas «serviron para que os pobrenses obtiveran maior benestar e tivesen unha mellor calidade de vida».
Dirigiéndose el actual mandatario local, le aconsejó que diese un lugar especial en los objetivos del gobierno al desarrollo económico y empresarial del municipio, del que, añadió, los jóvenes se ven obligados a marcharse por falta de oportunidades laborales.
Por su parte, el primer edil, José Carlos Vidal, alabó el talante del pobrense, al que no solo conoció como alcalde, sino como jefe durante sus años de trabajo en la biblioteca municipal. El político recordó una vez en la que se había encontrado al exalcalde en un hospital haciendo una visita a un enfermo. Rápidamente le preguntó si tenía algún familiar ingresado y él le respondió que no, que había ido a ver a un vecino: «Para el, que un de nós estivese alí era motivo suficiente para ir velo».
A continuación, Maceiras recibió una medalla, una pequeña dorna y una placa. El momento de la entrega fue un ejemplo de conexión entre pasado y presente que los alcaldes materializaron en un fraternal abrazo.
Después de los agradecimientos del gran protagonista de la jornada, visiblemente emocionado, llegó el momento central de la mañana: destapar el retrato del mandatario. De esta tarea se encargaron sus nietos, que lo acompañaron hasta la imagen y lo felicitaron efusivamente nada más desvelarla. Por último, Maceiras se despidió de los asistentes poniendo en valor el papel fundamental de la Mancomunidade Barbanza-Arousa en la comarca y animando al Ejecutivo local a dinamizar la economía.