La laguna de Louro vuelve a abrirse al mar y arrastra la duna de Area Maior: «Estaba a rebentar»

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

Manuel Candamo

Es la segunda vez en esta temporada invernal que se registra el fenómeno del «ingüeiro»

22 ene 2024 . Actualizado a las 20:42 h.

Como si fuese un río embravecido, a última hora de la mañana de este lunes, el agua acumulada en la laguna de Louro comenzó a correr para unirse con el mar tras reventar las paredes de arena que la contenían. Es el fenómeno que los vecinos de Muros conocen como ingüeiro, un espectáculo natural acrecentado por el mal tiempo reinante en el litoral muradano. La fuerza con la que sale el líquido hacia el océano arrastra consigo una parte de la duna de Area Maior.

«Hoxe vai estar toda a tarde baleirando porque estaba a rebentar», cuenta un vecino de Muros que desde hace años realiza un seguimiento de la evolución de la laguna y conoce muy bien el fenómeno del ingüeiro. La rotura de la laguna este lunes cogió por sorpresa a los trabajadores contratados para la limpieza de pélets en los arenales de la comarca, que asistieron en directo e impresionados al espectáculo del agua dulce fluyendo hacia el mar y abriendo a su paso un enorme canal.

Es la segunda vez en esta temporada invernal que la laguna de Louro se rompe. La primera fue el pasado mes de noviembre, pero en esta ocasión las circunstancias meteorológicas propician que el fenómeno sea más espectacular. La fuerza del agua está arrastrando consigo el sistema dunar de Area Maior: «A primeira franxa dunar está desaparecendo, estase metendo completamente no mar».

Las condiciones

Los expertos en la materia explican que el agua seguirá corriendo con fuerza por el canal durante varias horas porque presenta un caudal altísimo: «Estes días pasados a lagoa xa estaba a punto de rebordar, estaba a rebentar e non aguantou máis».

Y es que para que se produzca el ingüeiro deben darse una serie de condiciones que en los últimos días se han cumplido al dedillo. Por una parte, que el río Longarela, que junto a otros regatos vierte sus aguas en ella, lleve mucho caudal y la llene, y las intensas precipitaciones de las últimas jornadas han favorecido que asía sea. Además, es imprescindible que haya mareas vivas y una sucesión de temporales del sur.

Este fenómeno provoca la transformación total del arenal situado a los pies del monte Louro, pero es temporal, porque, una vez vaciado el exceso de agua de la laguna, el canal abierto al mar se irá cerrando de nuevo poco a poco.