Rutas para curar el cuerpo y la mente

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Dos caminatas por Outes y Noia invitan a adentrarse en la carpintería de ribera y en la vida de Antón Avilés incorporando meditación, baños de bosque y poesía

28 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Adentrarse en bosques de árboles autóctonos, caminar a través de pasarelas sobre el mar, perderse entre restos arqueológicos, rodear aldeas abandonadas... Eso y mucho más ofrece el territorio barbanzano a los aficionados al senderismo. Pero al abanico de rutas tradicionales han empezado a sumarse otras que tienen un valor añadido. Son las que buscan no solo curar el cuerpo mediante la práctica de ejercicio físico en parajes que invitan a ser recorridos, sino que también persiguen sanar la mente, incluyendo en los trazados paradas para la realización de terapias como yoga, meditación o baños de bosque.

De momento ya se han estrenado dos de estas rutas, que comercializa la empresa Latexos de Turismo. Su responsable, Minia del Río Arca, participó en unas tertulias sobre emprendimiento promovidas por el Ayuntamiento de Outes, de las que surgió uno de los recorridos. Parte del Estaleiro do Ciprián, un viejo taller de carpintería de ribera que ha sido restaurado y musealizado para contar a los visitantes la historia de un sector que fue puntero en el municipio. En este punto, situado en la playa Broña, tiene lugar la primera dinámica de bienestar, que complementa la visita guiada por las instalaciones.

Los caminantes siguen a partir de ahí la senda de los pescadores, hasta que se encuentran ante sus ojos con una panorámica de la ría de Muros-Noia, donde una segunda parada para meditar y conectar con la naturaleza pone fin a la actividad. Latexos de Turismo ya tiene este recorrido, de unas tres horas de duración, en su catálogo de productos y recientemente llevó a cabo una experiencia piloto. Minia del Río explica que la meditación se combina con canciones de Manoele de Felisa y con poemas de María Mariño y de Antón Avilés de Taramancos, ambos del vecino municipio de Noia: «Sempre busco a integración das actividades propostas co destino».

Trabajo previo

La responsable de la empresa encargada de diseñar esta ruta añadió que el recorrido fue seleccionado tras la realización de un trabajo de campo en varios rincones del municipio de Outes: «Na elección influíu a proximidade do verán, de aí que consideraramos axeitada a presenza da praia, e tamén o feito de que o Concello lle conceda tanta relevancia á carpintería de ribeira a nivel turístico».

En Noia, Minia del Río apostó por la literatura para incluir en su catálogo, en el que ya figura un recorrido dedicado a Rosalía de Castro que discurre por tierras del Sar, un trazado que tiene a Antón Avilés como eje. Parte de Boa, donde se encuentra la escuela a la que asistió el escritor y también el cementerio donde reposan sus restos, y discurre por lugares estrechamente vinculados a su vida y a su obra, como la aldea de Taramancos, Testal, A Chaínza y la propia villa noiesa.

Este nuevo producto se estrenó con un recorrido abierto al público el fin de semana de las Letras Galegas que fue financiado por el Concello de Noia, pero Latexos de Turismo ya lo ha incluido a su oferta. La ruta incluye paradas para leer versos de Avilés y para escuchar dos poemas del escritor que fueron musicados para la ocasión por Manoele de Felisa. Los puntos estratégicos elegidos para estas actividades son una zona de bosque y el interior de la iglesia de Santa María A Nova.

Parta el diseño de ambas rutas, en las que participan guías de cada una de las localidades, Minia del Río aplicó la misma filosofía, que parte de lo que ella denomina turismo del ser: «Son actividades de benestar e terapéuticas. Está demostrado os beneficios que teñen, porque os participantes traballan campos que van alá do físico e iso repercute positivamente na saúde».

Este tipo de productos son la seña de identidad de Latexos de Turismo, una empresa que ofrece a través de internet un amplio abanico de actividades relacionadas con el ecoturismo y el bienestar. «Combino actividades tradicionais, como poden ser sendeirismo, rutas guiadas e visitas a museos, con outras que buscan o desenvolvemento persoal a través de terapias saudables», explica Minia del Río. Y añade que las dos lanzadas en Outes y Noia son solo el principio, ya que su objetivo es ampliar el abanicos de posibilidades.