Claudia Tubío, la ahijada deportiva de Susana Rodríguez que sueña con unos juegos paralímpicos: «Si puede ser en Los Ángeles en el 2028, perfecto»

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Claudia Tubío, que compite con el Triatlón Rianxo, afronta ahora un campeonato nacional.
Claudia Tubío, que compite con el Triatlón Rianxo, afronta ahora un campeonato nacional. MARCOS CREO

La rianxeira fue la deportista más joven en competir en la Copa del Mundo de Triatlón Paralímpico que se celebró en Vigo

10 jun 2024 . Actualizado a las 10:42 h.

El 1 de junio del 2024 es una fecha que nunca olvidará Claudia Tubío (Rianxo, 2008). Hasta llegar a ese día, en el que compitió en la Copa del Mundo de Triatlón Paralímpico en Vigo, la rianxeira pasó por muchas horas de trabajo. Claudia nació con síndrome de médula anclada, un problema neurológico, y los especialistas le recomendaron la natación para su rehabilitación. A los 6 años se lanzó a la piscina y luego dio el salto al triatlón. Tras pasar por varios clubes, hace dos años se unió al Triatlón Rianxo. «Empecé a nadar en Pontevedra —donde reside— y después me metí en escuelas de triatlón. Pasé por varios equipos pero hasta llegar a Rianxo no me sentí valorada», afirma la barbanzana.

De la prueba celebrada en la ciudad olívica, Claudia Tubío guarda un grato recuerdo: «Representé a España en una Copa del Mundo siendo la más joven de toda la competición. Fue genial debutar en casa». La rianxeira participó en la cita formando parte del equipo Caixabank Promesas Paralímpicas de Triatlón. «Lo supe casi de un día para otro», señala. Acudió con molestias en su rodilla izquierda, pero con muchas ganas.

En el sector de la natación, su favorito, rindió a un buen nivel y salió del agua segunda en su categoría. «En la bici tuve un pequeño desliz e hice 5 kilómetros de más y la carrera a pie fue dura, porque tenía molestias», apunta. Aun así, «el objetivo era cruzar la meta y se consiguió. Las sensaciones fueron buenas. El momento de terminar la prueba fue increíble, estaban allí mis padres y me sentí muy arropada. No va a haber nada igual. Fue muy emocionante llegar y escuchar mi nombre por la megafonía».

Ahora, a Claudia le toca recuperarse lo máximo posible y seguir entrenando, porque por delante tiene dos citas muy importantes e ilusionantes.

De Samil a Mérida

La primera de ellas será ya este mes, el día 30, en el campeonato de España por autonomías que se celebrará en Mérida. «El presidente de la federación gallega me paró en Samil y me preguntó si quería ir. No me lo pensé dos veces», asegura la barbanzana. Será su primera vez representando a Galicia en una prueba nacional y eso le motiva mucho. Tubío participará en el relevo inclusivo.

Tendrá un verano intenso la rianxeira, ya que se ejercitará con la mirada puesta en el 14 de septiembre, cuando competirá en el Campeonato de España de Paratriatlón de Valencia. «Afronto los próximos entrenamientos ya con la mente en tratar la molestia en la rodilla. Intentaré ir progresando para llegar en el mejor estado de forma posible. Uno de mis objetivos será acabar la prueba».

Claudia explica no ser consciente de la «odisea de cosas que están pasando de repente. Me veo compitiendo con gente que lo lleva haciendo toda la vida».

Tubío también tiene palabras de agradecimiento para toda una campeona paralímpica, la viguesa Susana Rodríguez: «Sentí mucha euforia al correr en su casa. Para mí, Susana es mi madrina deportiva, siempre fuimos de la mano. Verla a ella y tenerla como referente es un orgullo para mí y para el triatlón gallego. Al cruzar la meta en Vigo y saber que estaba allí viéndome, me sentí muy orgullosa».

La rianxeira es ambiciosa y su mayor objetivo es acudir a unos juegos paralímpicos: «Si puede ser en Los Ángeles en el 2028, perfecto. Si no, habrá más oportunidades. Lo importante es no perder la ilusión». Pero mientras llega ese momento, la joven compagina el deporte con los estudios. «Estoy en la recta final de cuarto de la ESO. Se acumulan los exámenes, pero se va llevando. Hay que saber compaginar y no dejar los estudios de lado. Estoy centrada y rindiendo al 100 % en todo», afirma.