Besteiro tiende la mano a los inmigrantes a la vez que ensalza el potencial gallego en Rianxo
BARBANZA
El líder del PSdeG recordó a las víctimas del naufragio del Argos Georgia tras la tradicional ofrenda floral a Castelao
25 jul 2024 . Actualizado a las 17:09 h.El PSdeG se congregó en Rianxo en torno a la figura de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y a la idea de una Galicia «aberta, ampla e sensata», en palabras de su líder, José Ramón Gómez Besteiro. El secretario general de la formación participó en la tradicional ofrenda floral al escritor en un 25 de julio profundamente marcado por el naufragio del Argos Georgia en las islas Malvinas. Besteiro, acompañado de los ediles rianxeiros Óscar Rial y Tamara García, comenzó su intervención recordando a los fallecidos y a los desaparecidos antes de pedir un sentido minuto de silencio en su memoria.
Tras esto, ensalzó a Castelao, «a quen Galicia tanto lle debe e quen mantivo acesa a luz da esperanza incluso nos momentos mías escuros».
También aprovechó para acordarse de todos los gallegos que se buscaron un futuro en el extranjero, a la vez que quiso tender la mano a los inmigrantes: «Sabemos da dificultade e do drama que supón ter que abandonar forzosamente a túa terra. Por iso entendemos como ninguén a emerxencia humanitaria dos que estes días chegan a Galicia para escapar da fame, da guerra e da miseria. Somo un país acolledor. Os que queren usar este drama como ferramenta de confrontación non entenden nada».
Besteiro puso el foco en las fortalezas de la comunidad, apelando a los grandes sectores pujantes en los que Galicia ha exhibido su mejor cara en los últimos tiempos. «Esta comunidade é un lugar privilexiado e unha oportunidade para ser sempre mellores. Somos unha referencia en terreos de progreso como a ciencia ou a intelixencia artificial. Tamén no sector pesqueiro e temos marcas líderes na automoción, no téxtil e na industria agrogandeira. Posuímos un enorme potencial para converternos nunha dos maiores produtores de enerxía limpa de Europa. Galicia está de moda. É un exemplo dunha historia de éxito», reseñó.
Obstáculos y rivalidades
No se olvidó Gómez Besteiro en su intervención de Alfonso Rueda, cuyo gobierno definió como «un obstáculo» que utiliza Galicia «pero non cre nela». Lo acusó de vivir mejor «inventando rivalidades inexistentes que traballando por transformar os problemas en retos e oportunidades». Apostilló a la Xunta mencionando que «todo o que hoxe funciona podería ir mellor» y asegurando que Galicia crece un 30 % menos en términos económicos de lo que lo hace el resto del estado.
También mencionó su idea de galeguismo. Explicó que para los socialistas debe ser «un camiño e non unha mera etiqueta». Tras esto, recordó su defensa en el Congreso del uso del idioma gallego y lo describió como «un símbolo dunha Galicia aberta». Para concluir, el presidente de los socialistas gallegos animó a creer en un territorio «de éxito, pero tamén de inconformismo dos que saben que a nos historia escribiuse dende a sensatez».