La comunidad educativa de Barbanza sigue en pie de guerra para exigir desdobles y profesores

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Padres de cinco centros de Boiro se concentraron vestidos de negro

18 sep 2024 . Actualizado a las 13:45 h.

El inicio del curso fue agitado, con protestas en una decena de centros de Barbanza, pero las reivindicaciones que las motivaron continúan vigentes. De hecho, padres de Boiro volvieron a concentrarse este miércoles, vestidos de negro, a las puertas del IES A Cachada y de los colegios Santa Baia, Santa María do Castro, Abanqueiro y Cespón. Las AMPA de otros puntos de la comarca también siguen en pie de guerra al mantener sus exigencias de desdobles y más profesores especialistas.

«Seguiremos coas mobilizacións e chegaremos ata onde faga falla», comentaban en la concentración de Boiro desde las cinco AMPA que se han aliado para pedir que se asigne al IES A Cachada un docente de pedagogía terapéutica. Tienen previsto instaurar los Mércores Negros, pero no está aún decidida la periodicidad, y emprender otras acciones. Cuentan con la colaboración de Barbantea.

Exponen, como justificación de sus protestas, que casi un centenar de alumnos del instituto necesitan atención especializada, entre los que se encuentran 16 estudiantes con trastorno del espectro autista, dos con trastornos graves de conducta, cuatro con discapacidad intelectual y tres con problemas graves asociados a la discapacidad.

A la Valedora do Pobo

Tampoco la AMPA del Brea Segade de Taragoña ha visto atendidas sus peticiones, por lo que emprenderá nuevas acciones reivindicativas. Según explicó el presidente, se ampliará de dos a cuatro días el servicio de audición y lenguaje, pero no habrá desdoble en tercero de primaria, pese a haber 26 alumnos matriculados: «Educación escúdase en que a normativa permite facer unha excepción na ratio de 25 estudantes por clase, e incrementala nun 10 % se chegan nenos de fóra, pero aínda así, non está a ter en conta que dous teñen unha discapacidade importante e contarían polo tanto dobre».

Añadió que el director ha asumido una tutoría para hacer efectivo el desdoble, una medida que tiene consecuencias: «Houbo que eliminar materias como a de informática». La AMPA ha recurrido a la Valedora do Pobo y está a la espera de respuesta.

La situación es similar en el Cernadas de Castro de Lousame, donde no han tenido noticias sobre la reclamación de un especialista en audición y lenguaje, y de una segunda cuidadora. La AMPA Alecrín recibió el pasado viernes el apoyo de los padres del Brea Segade, que se desplazaron al centro para participar en una concentración.

La entidad mantiene una campaña de recogida de firmas y lleva ya enviadas 800 rúbricas a la Consellería de Educación. Miembros de la asociación recorrerán este domingo el mercadillo de Noia en busca de nuevos apoyos. Entre las acciones que tienen en mente figura también una concentración a las puertas de San Caetano, pero todavía no hay fecha fijada.