Mercedes Valeiras, una luchadora de Ribeira que batió un récord en pelear contra la insuficiencia renal

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Durante más de 50 años recibió diálisis, convirtiéndose en una de las enfermas que más tiempo estuvo a tratamiento de España y Europa

24 sep 2024 . Actualizado a las 15:49 h.

Mercedes Valeiras habría cumplido mañana 63 años, pero su cuerpo ya no aguantó más. Llevaba más de 50 peleando con todas sus fuerzas contra una enfermedad que poco a poco la había ido debilitando, «aunque ella tenía mucha vitalidad, era una luchadora y nunca se rindió porque quería vivir», define su hermano Joaquín, que reconoce que siempre fue una persona muy conocida debido al negocio familiar de loterías que regenta.

Fue en plena adolescencia, con apenas 12 años, cuando los riñones de Mercedes se plantaron y dejaron de funcionar, obligándola a tener que peregrinar tres veces por semana al viejo hospital de Santiago que estaba en Galeras para tratarse su insuficiencia renal. Un taxi se encargaba de recogerla en las puertas del colegio para llevarla hasta allí, donde se convirtió en una de las primeras pacientes en utilizar las antiguas máquinas de diálisis. Luego siguió con el tratamiento en el Clínico, hasta que por fin pudo recibirlo en el hospital de Barbanza, a donde acudía todos los lunes, miércoles y viernes.

«Un día nos dijeron que era la primera o segunda enferma que más había aguantado recibiendo diálisis de toda España y Europa, porque fueron más de 50 años, hasta el día anterior de fallecer se dializó», apunta Joaquín Valeiras. Reconoce que todo este largo tiempo tratándose había hecho mella en su hermana, que tenía los huesos muy débiles y se vio obligada a utilizar una silla de ruedas para poder desplazarse.

Aunque en la última temporada su estado de salud no era el mejor, su familia no esperaba tener que despedirse tan pronto de Mercedes, sobre todo su madre, que era con quien pasaba la mayor parte de su tiempo. Un virus se cruzó en el camino de Mercedes, que fallecía este domingo en el hospital de Santiago. Sus restos mortales están siendo velados en el tanatorio de Xarás, y esta tarde, a las 19.30 horas, recibirán sepultura en el cementerio municipal de Ribeira. A continuación tendrá lugar el funeral en la iglesia de Santa Uxía.