Barbanza Arousa exhibe su potencial turístico en la entrega de los distintivos Sicted

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Elena Fernández

Durante la gala se abogó por mantener la colaboración público privada para seguir impulsando el destino

27 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Por si alguien albergaba todavía dudas de que Barbanza Arousa es un destino turístico de primer orden, en la tarde de ayer dio una pequeña muestra de su potencial durante la gala en la que se hizo entrega de los distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), con los que el Ministerio de Industria y Turismo certificó a medio centenar de empresas del sector como promotoras de un turismo moderno y adaptado a las necesidades actuales de los visitantes. El acto contó con la presencia de los galardonados y de representantes de las Administraciones, que abogaron por mantener la colaboración público privada para seguir impulsando la comarca.

La exhibición del audiovisual Barbanza Arousa, a emoción de descubrir sirvió para abrir boca al inicio de una gala en la que la gerente de la mancomunidad, Fátima Cachafeiro, detalló los proyectos que tiene entre manos la entidad para continuar promocionando la comarca, mientras que el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, habló de los retos que tiene por delante el sector: la sostenibilidad, la desestacionalización y la rentabilidad.

Los protagonistas

Acto seguido llegó el momento de los protagonistas, los responsables de los negocios y establecimientos merecedores del distintivo Sicted. En total, son 49 las empresas que pueden presumir de tener el sello tras haber superado una serie de evaluaciones y cumplir los exigentes requisitos que garantizan la óptima gestión de los servicios que prestan. De ellas, 33 ya contaban con el distintivo desde el año pasado y lo han renovado, y 16 lo han logrado por primera vez. Entre los galardonados hay desde hoteles, apartamento y alojamientos rurales a restaurantes, puertos deportivos, bodegas, experiencias y talleres turísticos, museos y playas.

Los empresarios que están detrás de todos ellos y que han hecho una firme apuesta por la calidad de sus establecimientos desfilaron por el escenario del auditorio de Ribeira para recoger sus diplomas.

Tras ellos, tocó una última ronda de intervenciones que abrió el alcalde ribeirense y presidente de la mancomunidad, Luís Pérez Barral. En su discursos habló de proyectos como el plan de sostenibilidad turística o la iniciativa de destinos inteligentes, pero sobre todo abogó por reforzar la colaboración entre el sector privado y las instituciones públicas para seguir impulsando Barbanza Arousa. «Dende a mancomunidade seguiremos apostando por proxectos conxuntos sabedores de que o sector afronta retos importantes», remarcó.

En la misma idea incidió el vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira, que puso en valor la apuesta de las pequeñas empresas de la comarca por invertir para mejorar: «Este é un momento doce para o turismo, temos que esforzarnos por mantelo e sobre facer as cousas ben».

Destino moderno y sostenible

Por último, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, destacó a Barbanza Arousa como «un destino sostible, moderno e respectuoso», remarcando especialmente el papel de las empresas reconocidas con el distintivo Sicted para la dinamización del turismo en la zona. «O Executivo sabe da importancia da colaboración público-privada no avance do conxunto da nosa economía e sociedade, e o proxecto Sicted é o mellor exemplo e apoio ás pemes do sector turístico», concluyó.

Con la foto de familia de autoridades y premiados se puso fin a una gala que estuvo conducida por el rianxeiro Duarte Galbán y que contó con la actuación musical de Sheila Patricia y la danza de Fran Sieira.

Al finalizar, tuvo lugar una degustación enogastronómica, con productos de la zona cocinados por el chef Miguel Mosteiro, que es uno de los merecedores del sello Sicted, regados con los caldos de la indicación geográfica Viños da Terra de Barbanza cosechados por la bodega Entre os Ríos, que también tiene el distintivo.