Vecinos de Aguiño critican que «se rían de nós» y llevarán a Santiago sus quejas por la falta de médicos
BARBANZA
Solicitan que se cubran de forma permanente las dos plazas de facultativo en el centro de salud de la parroquia
24 ene 2025 . Actualizado a las 15:55 h.La semana pasada los vecinos de Aguiño recibían la noticia de que por fin, después de varios meses, se iban a cubrir de forma provisional las dos plazas de médico del centro de salud de la parroquia ribeirense, una petición que llevaban mucho tiempo reclamando en las calles. Sin embargo, el anuncio quedó en una mera declaración de intenciones, «porque en realidade o segundo facultativo só estivo dous ou tres horas durante tres días», criticaron esta mañana los manifestantes, que no permitirán que desde Sanidade «se rían de nos».
Por este motivo, se repitió la concentración a las puertas del centro de salud de Aguiño, y también se repartieron varias pancartas por los balcones de la parroquia con la frase «Aguiño quere médicos». Además, ya anunciaron que elevarán el tono de sus demandas y el próximo viernes se desplazarán en bus a Santiago para protestar delante de la sede del Sergas, y ya anuncian que «entregaremos uns bonitos regalos ao señor conselleiro de Sanidade».
Atención garantizada
Desde la gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza recordaron que siguen trabajando para buscar una solución a esta situación, motivada por la jubilación de uno de los médicos de Aguiño y por la baja del otro.
«A dirección ofrece unha interinidade e un contrato de substitución mentres non estea o facultativo titular», apuntan , para luego añadir que la atención sanitaria está garantizada «e mesmo sen demoras como reflicte un informe desta semana sobre a espera media, grazas a que se están a cubrir as ausencias de xeito temporal cun médico doutro centro de saúde».