Ayudas de eficiencia energética para reducir a la mitad la factura de la luz en pequeños negocios
BARBANZA
![](https://img.lavdg.com/sc/r2xzR6D2hRhIjdO-NuzAIfBTGeI=/480x/2025/02/03/00121738598822495292371/Foto/BF4C4F2_17610.jpg)
Una farmacia de Lousame es una de las empresas beneficiarias de las subvenciones de la Xunta
03 feb 2025 . Actualizado a las 17:18 h.Un ahorro medio del 50 % en la factura eléctrica es el que ha conseguido la farmacia de Tállara después de la instalación de luces led y un nuevo sistema de climatización. Valentina Domínguez, titular del establecimiento, llevó a cabo estas mejoras gracias al Bono Enerxía Peme de la Xunta, y para comprobar el resultado de las mejoras acometidas e invitar a pequeñas empresas y autónomos a optar a estas subvenciones, este lunes visitó la botica la delegada del Gobierno en la provincia, Belén do Campo.
«Sodes unha mostra da implicación do noso empresariado co aforro enerxético e a sustentabilidade», manifestó la representante de al Xunta durante la visita, en la que estuvo acompañada por la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, y los ediles Silvia Agrafojo y Ramón Martínez. Belén do Campo explicó que, en el 2024, recibieron las ayudas del Bono Enerxía Peme 174 pequeñas empresas de la provincia, por un importe total de más de 700.000 euros. En el área barbanzana, los beneficiarios fueron 26 negocios que acometieron actuaciones de eficiencia y ahorro energético.
Asimismo, señaló que está en marcha una nueva convocatoria de este plan con un presupuesto de 2,5 millones, y animó a autónomos y pequeñas empresas a solicitarlas. También lo hizo la alcaldesa, que lamentó que en ocasiones no se agota el crédito de este tipo de ayudas porque no se solicitan, así que «animo ao resto de establecementos a que se acollan a estas subvencións, e lembro que se precisan axuda poden acudir ao Concello».
Esta línea de subvenciones cubre hasta el 80 % de la inversión realizada en medidas de eficiencia energética, como en el caso de la farmacia de Tállara. Su titular explicó que en su establecimiento cambiaron las luces por unas nuevas de led, incorporaron más alumbrado e instalaron una bomba frío-calor en sustitución de la calefacción de gasoil. El resultado en la factura ha sido inmediato: «O aforro enerxético ao longo do ano pasado foi un pouco máis do 50 %, e incluso chegamos ao 70 %».
La nueva convocatoria de las ayudas del Bono Enerxía Peme ya está abierta y podrán solicitarse las subvenciones hasta el próximo 25 de junio.