El boirense Suso Santamaría le recuerda a David Broncano en «La revuelta» su origen gallego: «Somos los dos casi del mismo pueblo»

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Suso Santamaría sentado en el famoso bidé que forma parte del set de «La Revuelta»
Suso Santamaría sentado en el famoso bidé que forma parte del set de «La Revuelta» RTVE

El gerente de A Pousada da Galiza Imaxinaria le comentó que Javier Krahe dio su último concierto en su sala justo antes de que fuera entrevistado por el presentador

09 abr 2025 . Actualizado a las 12:25 h.

El boirense Suso Santamaría, que dirige el local A Pousada da Galiza Imaxinaria, participó en el programa de este martes de La revuelta. Fue uno de los protagonistas al sentarse en el ya famoso bidé que se instala en el set en el Teatro Príncipe de la Gran Vía de Madrid.

En su presentación tuvo que aguantar las bromas de los colaboradores de David Broncano. Grison, unos de los más famosos por sus comentarios, le buscó un curioso parecido: Wario, enemigo de Mario en los juegos de Nintendo. Le cayeron varias, porque Sergio Bezos, que interactúa con el público, apuntilló que era una mezcla entre «el de Breaking Bad y Kramer». Como no podía ser de otra forma, Santamaría se lo tomó con mucho humor, algo que le caracteriza. Incluso cuando Bezos aseguró que se tuvo que quitar la sudadera del calor que le entró tras «la chapa» que le dio el vecino de Boiro.

Cuando le tocó intervenir, Suso dijo que fue al programa a explicar la relación que le une con Broncano ante la sorpresa del presentador. «¿Somos los dos españoles? ¿Somos los dos gallegos?», preguntó, a lo que Santamaría le respondió que «somos casi del mismo pueblo». Le dijo que era de Boiro, a lo que Broncano reaccionó: «Al lado de mi pueblo. Yo nací en Rianxo. Mi padre trabajó dos años en el centro de salud de Boiro. ¿Te atendió?». A tanto no llegó la relación, porque el padre del presentador no atendió al gallego: «De aquella no las cogía tan gordas».

Tras la presentación, Santamaría le dijo que «hace casi 10 años te mandé un Javier Krahe casi intacto e impoluto. Con su whisky, su vinito y su todo. En mi sala dio su último concierto y me comentó que tenía que irse a Madrid un día antes porque tenía una entrevista con Broncano. Y 12 días después, se murió».

Lo recordó Broncano, asegurando que lo que pasó fue «increíble. Le entrevisté para La vida moderna, el programa que teníamos para la SER. El tío, que siempre había hecho gala de la mala vida del artista. Al final le dije: 'Tómate un zumo o un refresco'. Se tomó un trago, el primero de su vida y se murió a la semana». «Te lo cargaste, directamente, y yo te lo mandé perfecto», le soltó Santamaría.

«Muy buenas historias hoy», sentenció el presentador antes de dar comienzo al programa en el que intervinieron Blanca Suárez, Jesús Cintora, Asaari Bibang y Marina Lobo.

El barbanzano apuntó que «foi unha experiencia incrible». Acudió al programa sabiendo lo que quería contar, principalmente el homenaje a Krahe que está organizando. «Eles buscan xente no preshow que fan, o máis querido para a bañeira e o máis odiado para o bidé e eu xa vin que o máis querido non ía ser», bromea.

Así que apostó por la irreverencia «e cando votaron polo máis odiado todo o mundo xa sabía ata o meu nome». Explica que «o programa está moi ben feito» y también que le regaló al presentador de La revuelta un Pousadiño —premios que entrega Suso— y un cuadro que ponía «Dous lustros sen Krahe grazas a Broncano».