Leiva hace historia televisiva en «La revuelta» rodeado de un coro de lujo: Iván Ferreiro, Amaral, Dani Martín o Santi Balmes
CULTURA

El artista madrileño reúne al «dream team» de la música autoral española para presentar en directo su tema «El polvo de los días raros»
08 abr 2025 . Actualizado a las 17:36 h.Ya lo advertía David Broncano en un momento dado de La revuelta de este lunes, que si caía una bomba en medio del teatro, se iban al garete la mitad de los festivales del verano. Sus palabras parecían la típica ocurrencia del presentador, o una hipérbole para destacar la grandeza —que la tiene— o la omnipresencia festivalera del invitado de esa noche, Leiva. Pero ni mucho menos. Como se reveló en los minutos finales del programa, cuando el excomponente de Pereza defendió sobre el escenario El polvo de los días raros, pronto quedó claro que lo de Broncano no tenía nada de exageración.
Sobre el escenario, como coro estelar de la canción, Leiva se rodeó de lo más granado de la música pop-rock autoral española. Con túnicas tipo agrupación góspel, desfilaron hasta el escenario Iván Ferreiro, Dani Martín, Eva Amaral, Juan Aguirre, Santi Balmes (vocalista de Love of Lesbian), Travis Birds, Dani Fernández, Rubén Pozo (la otra mitad de Pereza) o Juancho (hermano del propio Leiva y líder de Sidecars). Y, junto a ellos, ya como músicos, tres conocidos de La revuelta: Ricardo Castella, Grison y Sergio Bezos, que acompañaron a los siete músicos de la banda del madrileño.
Con esta llamada a filas de los Avengers de la música española, La revuelta lo ha vuelto a hacer. Otro momento de su primera temporada en La 1 de TVE que ya forma parte de la historia de la música en directo en televisión. Lo había hecho con Amaia, en ese portento audiovisual que fue su presentación de Tengo un pensamiento; y volvieron a hacerlo poniendo a bailar a todo el teatro como si fuera una verbena con la actuación de Elvis Crespo y su inmortal Suavemente. Y ahora ha sido el turno de una reunión de 19 personas, que, por supuesto, no son nada fáciles de ver juntas en un mismo lugar.

No fue fácil, como ha revelado RTVE en su página web. La actuación ha sido fruto de un esfuerzo organizativo y de producción que comenzó hace ya más de un mes. Un tiempo más que necesario para reunir al dream team para lo cual hubo que poner de acuerdo a sus respectivas discográficas —Sony, Warner y Calaverita Records—. Y todo culminó con dos días de ensayos, uno en un local hace solo unos días y otro en el propio teatro en la jornada de grabación.
Además, los asistentes al teatro en este día especial han sido afortunados por partida doble, ya que el público pudo disfrutar, además, de un segundo pase. También fueron testigos de primera mano del regalo que le hizo a Broncano: una foto suya desnudo. Es ya una tradición de la relación entre el cantante y el presentador, que ya se había llevado como presente otro nude del artista. Ahora, mucho más explícita, con un logo de La revuelta que intenta —sin demasiado éxito— tapar las partes de Leiva.
Con ello, Leiva ha presentado su nuevo disco, Gigante, ya convertido en un grande de la industria musical. Muy lejos quedan aquellos tiempos en los que el madrileño se sorprendía, por primera vez, por conseguir su primer lleno de 800 personas, en la sala Capitol de Santiago, como explicó el día antes en El hormiguero. «El día que salió me llamó Paco, mi mánager, y me dijo: "Lei, hemos agotado". Yo le dije: "No puede ser, míralo bien"», confesó el artista.
Este año, dentro de su nueva gira, también pasará por Galicia. En julio llegará con su tour de Gigante al Muelle de Batería de A Coruña, dentro del ciclo Coruña Sounds.