Una alumna del IES A Cachada gana el concurso de carteles sobre donación de sangre
BARBANZA

Marta Vidal se hizo con el primer puesto en la categoría de alumnos de secundaria
04 jun 2025 . Actualizado a las 15:51 h.Con el título de A túa vida pode florecer, Marta Vidal Blanco, alumna de secundaria del instituto A Cachada de Boiro, se hizo con el primer premio en su categoría del concurso de carteles y cortometrajes que convoca la Xunta a través de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS). El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, fue el encargado de entregar ayer los galardones de esta séptima edición, en la que participaron 420 estudiantes procedentes de 34 centros educativos de 28 concellos.
En la apartado de quinto y sexto de educación primaria los vencedores fueron estudiantes de los CEIP Castrelo de Miño y Vite de Santiago; mientras que en el concurso de cortometrajes los premios se los llevaron el CIFP Imaxe e Son de A Coruña y el IES A Guía de Vigo.
Paralelamente a este concurso, desde las consellerías de Sanidade y Educación se impulsan casa año charlas informativas sobre la donación de sangre y órganos, en las que ya participaron más de 80.000 alumnos. Así lo recordó Gómez Caamaño, que recordó que el año pasado Galicia batió su propio récord con 424 trasplantes.
Recordó que cada vez son más gallegos que han mostrado su deseo de donar a través del registro que tiene el Sergas, que ya suma 127.000 personas. De ellas, 3.500 ya tuvieron la oportunidad de ceder algún órgano desde que comenzó a funcionar el programa en 1981.