Un programa desarrollado por el Concello de Boiro puso el foco en los problemas de los escolares

la voz

BARBANZA

cedida

Enclave incluyó la realización de actividades en tres grandes áreas: salud, educación e igualdad

12 jun 2025 . Actualizado a las 13:37 h.

Durante el curso que está a punto de concluir, el Ayuntamiento de Boiro llevó a cabo una nueva edición del proyecto Enclave, un programa integral de educación, igualdad y salud que puso el foco en los problemas de los escolares del municipio. A través de una de sus líneas de actuación, se desarrolló un plan de prevención del acoso escolar, combinando la intervención directa con el alumnado y la formación del profesorado y de las familias. Se realizaron un total de 90 sesiones grupales y 39 individuales en las que se abordaron temáticas como el concepto del buen querer, autogestión emocional, empatía y responsabilidad afectiva.

El alcalde, José Ramón Romero, y la concejala de Ensino, Carmen Silva, presentaron en la mañana de este miércoles los resultados de las acciones realizadas en el marco de este plan. El proyecto Enclave, que comenzó a desarrollarse en el año 2021, cuenta con una financiación de 51.902 euros y forma parte de la apuesta del Ayuntamiento de Boiro por una educación de calidad que construya una sociedad justa y equitativa, con una población saludable y más capaz de participar y contribuir a la igualdad social.

Otra de las líneas de actuación del programa fue la dirigida a la detección temprana de dislexia y TDH/TELA. En colaboración con la Facultade de Psicología de la USC, se trabajó con el alumnado de primero y tercero de primaria para hacer un diagnóstico previo, con el fin de detectar posibles casos y ver la necesidad de establecer protocolos de intervención para paliar las repercusiones en el rendimiento académico, emocional o social.

En otro de los grandes bloques del Enclave, el de salud y bienestar, se desarrolló un programa de higiene bucodental a través de la Facultad de Odontología de la USC. Este consistió, fundamentalmente, en un reconocimiento de los escolares y una evaluación sobre los conocimientos de los niños en cuanto a higiene bucodental, dieta cariogénica y consumo de azúcares.

Al mismo tiempo, se efectuó una evaluación optométrica y visual con la Falcultade de Óptica y Optometría de la USC, que realizó un cribado en el alumnado de segundo y tercero de primaria para detectar anomalías. El último de los programas fue el de intervención en salud mental, buscando una intervención temprana para evitar la cronificación de trastornos emocionales y la merma de los casos de ansiedad y de conductas disruptivas.

En la tercera gran área del Enclave, la educativa, se desarrolló un programa de educación emocional para trabajar la expresión oral y corporal mediante el juego dramático y el teatro. «Trátase dun proxecto dunha dimensión moi ampla e cunha valoración moi positiva en todos os programas, que aborda as principais problemáticas detectadas no ámbito educativo polas familias e o persoal docente», afirmó Carmen Silva.

El alcalde, por su parte, anunció la continuidad de este plan: «A pesar de non ter as competencias en educación imos seguir apostando por levar a diante este programa, adaptándoo ás novas necesidades que vaian xurdindo, porque os resultados amosan que favorece a unha mellora da convivencia nos centros e da saúde dos nosos rapaces e rapazas».