Vecinos de O Araño tratan de impulsar la parcelaria tras un lustro de parón
BARBANZA

En el 2020, se recogieron firmas y 400 propietarios secundaron la propuesta
11 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En el los años 80 hubo un primer intento, en el 2020 se retomó el proyecto y ahora, después de un lustro de parón, los vecinos de la parroquia rianxeira de O Araño vuelven a la carga para tratar de impulsar la concentración parcelaria con el objetivo de poner coto al abandono que, en general, sufren los terrenos forestales.
En la intentona el 2020, la asociación de vecinos realizó una recogida de firmas con la que lograron el apoyo de 400 propietarios, incluidas las dos comunidades de montes que estarían afectadas por la concentración parcelaria. Hubo varias reuniones del Concello con Medio Rural para mediar en este asunto antes y después de las elecciones municipales, y el entonces subdirector de Desenvolvemento Rural se desplazó a O Araño para mantener un encuentro con los residentes, pero la consellería no ha dado ni un paso para llevar a cabo el proyecto.
Ante esta situación, los vecinos insisten en pedir que se impulse la parcelaria, sin descartar alguna de las nuevas figuras previstas para la recuperación de tierras, como los polígonos agroforestales o las aldeas modelo.