




















































































































































































































Casi 300 personas tomaron la salida de la cita deportiva más extrema
22 jun 2025 . Actualizado a las 01:00 h.Os 100 do Barbanza es una prueba deportiva singular, por su distancia, 100 kilómetros que recorren buena parte de la comarca, y porque es capaz de reunir a verdaderos atletas y a personas de todas las edades. Y también porque es una cita que bate récords en cada edición, y esta vez empezó ha pulverizarlos desde el momento mismo de la salida.
Siempre se abre la inscripción a 300 participantes, pero generalmente se producen entre 20 y 30 bajas antes de tomar la salida. Esta vez no fue así, y fueron 299 las personas que iniciaron el reto en A Pobra. Entre ellos, se encontraba el alcalde de la localidad, José Carlos Vidal, que reconocía que no sabía si sería capaz de completar el recorrido.
Pocos abandonos
Lo sea o no, ya tiene un récord: es el regidor de los que han participado en Os 100 do Barbanza que más kilómetros ha aguantado.
Tras cuatro horas y media de caminata, tan solo tres personas habían abandonado la prueba, y Eduardo Fabeiro se mantenía en cabeza con paso firme. A esas alturas ya había recorrido más de 40 kilómetros y todo parecía indicar que lograría batir la mejor marca de la prueba, que él mismo instauró el año pasado. Por su parte, Sonia Sánchez era la mujer más adelantada en la carrera.
Tanto ellos como los demás participantes contaron este año con los ánimos del numeroso público que se acercaba a los avituallamientos y a distintos puntos del recorrido para seguir el desarrollo de una prueba en la que, sobre todo, lo importante es participar. «Os ánimos son necesarios», contaban desde la organización a última hora de la tarde, e indicaban que todo estaba transcurriendo según lo previsto y sin incidencias reseñables.
Si se mantiene el ritmo de carrera, a primera hora de la madrugada comenzarán a llegar al pabellón de Venecia los primeros de Os 100 do Barbanza.