
Argumenta que el aula de cuarto de primaria superará la ratio fijada por la Xunta el próximo curso
10 jul 2025 . Actualizado a las 12:01 h.Protagonizó diversas movilizaciones en el arranque del curso que acaba de concluir y la AMPA del colegio Xosé María Brea Segade de Taragoña vuelve de nuevo a la carga argumentando que, de cara al nuevo período lectivo, las deficiencias de entonces se mantendrán. La principal exigencia de la entidad es un desdoble para el aula de cuarto de primaria, argumentando que contará con 26 alumnos, de los cuales tres presentan necesidades educativas, lo que eleva la ratio a 29.
La asociación de progenitores del colegio rianxeiro también pide un departamento de orientación propio, «non compartido como esta actualmente, por ser insufuciente para dar unha atención adecuada o alumnado con necesidades educativas especiais (NEE) e necesidades específicas de apoio educativo (NEAE)». Además, considera insuficiente el número de especialistas con los que cuenta el centro, por lo que exige qeu se designe un profesor de audición y lenguaje a tiempo completo y una maestro de pedagogía terapéutica adicional «para reforzar o apoio ao alumnado con necesidades educativas especiais e asegurar unha atención máis eficaz e continuada».
Ante la situación descrita, la AMPA solicita a la Consellería de Educación que «tome as medidas oportunas para reverter esta situación e garantir o dereito a unha educación de calidade no CEP Xosé María Brea Segade».