Un árbol por cada seguro de vida: «Quiero que esto siga adelante cuando yo ya no esté»

sara pardo / A. G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Lola García, acompañada de Sonia González y su hija Antía en una plantación
Lola García, acompañada de Sonia González y su hija Antía en una plantación

Lola García, responsable de la empresa García Sánchez, quiere sumar apoyos para la iniciativa ambiental Sementa Vida, sementa futuro que lleva a cabo desde hace años

07 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La correduría de seguros e inmobiliaria García Sánchez, en Boiro, es una pequeña empresa familiar que, dejando a un lado lo comercial, cuenta con unos valores muy marcados. Lola García está comprometida con el medio ambiente y el patrimonio histórico, personal y natural. Con respecto a este último, la boirense decidió emprender una iniciativa que consiste en plantar un árbol por cada seguro de vida que contrata la empresa: Sementa vida, sementa futuro.

«No plantamos cualquier tipo», sino una selección de los árboles autóctonos que más beneficios aportan al entorno natural de los montes, como castaños y carballos. Ahora se cumplen siete años de la primera plantación, que tuvo lugar en las inmediaciones de Vista Alegre. Estuvo en manos de Martín Saborido, profesional de la jardinería, y la plantilla de la empresa contó también con la colaboración de los pequeños del colegio Santa Baia. Después de aquello García Sánchez siguió con la iniciativa poblando también otras zonas, como Goiáns.

El legado

Aquellos troncos que entonces apenas superaban el metro de altura tienen hoy frondosas copas que ya superan los cinco. Lo mismo pasó, paralelamente, con Sonia González, una trabajadora de García Sánchez. Estaba embarazada cuando plantó su primer árbol con esta iniciativa, hoy su hija Antía tiene 7 años y crecen de la mano. Juntas han ido a visitarlo en un momento muy emotivo que la empresa impulsora de esta acción ha querido inmortalizar para su campaña.

A Lola aquello le «removió muchísimo», y tuvo claro que quería continuar sembrando vida y futuro. La iniciativa adquirió una nueva dimensión: «Es un legado, una acción con trascendencia. Dejas algo para las generaciones que vienen después». Así es como esta empresa deja su huella en el territorio en forma de árboles: «Suena egoísta, pero también entra en juego la necesidad de que algo tuyo permanezca. Es muy satisfactorio».

Por esta razón, además de continuar con la iniciativa, García Sánchez busca la colaboración de entidades públicas para que este proyecto se alargue en el tiempo. Aunque ellos seguirán propulsando las acciones y apoyándolas económicamente, la boirense comenta que «quiero que esto siga adelante cuando yo ya no esté».

A esto hay que sumarle que se trata de un acto de compromiso con el medio ambiente. Los beneficios de la plantación de carballos y castaños en Vista Alegre ya empiezan a dar sus frutos: «Queremos contribuir con el pueblo en el que trabajamos. Si cada uno pone algo de su parte, ayudamos más».

Otras iniciativas

Esta no es la única acción que la correduría e inmobiliaria ha llevado a cabo. En los últimos años han apostado por el patrimonio personal, como a través de su iniciativa denominada Negocios con alma. Con esta apoyaron a pequeños negocios locales tras la pandemia, entrevistando a sus propietarios para darlos a conocer. También se interesan por el patrimonio histórico, organizando rutas por los rincones más relevantes del municipio boirense. Aunque ambas iniciativas fueron aparcadas por diferentes causas sí continúa Sementa vida, sementa futuro, que abarca el patrimonio natural.

Además, en algunas ocasiones colaboran con colegios o entidades para llevar a cabo distintas actividades, como una excursión a plantaciones de olivos para conocer el proceso de recogida, o la organización de un magosto de la mano de Amicos. Son experiencias que a Lola García no le importaría repetir, aunque seguirá ofreciendo nuevas propuestas cada año, innovando sin dejar de lado lo importante.