
La tripulaciones de la Eusko Label y la Euskotren remarán el sábado en A Pobra y el domingo lo harán en Cabo de Cruz
06 ago 2025 . Actualizado a las 16:42 h.Las mejores traineras masculinas y femeninas del país, las que compiten en las ligas Eusko Label y Euskotren, respectivamente, remarán este fin de semana en Barbanza. El sábado la acción estará en el puerto de A Pobra, mientras que el domingo las tripulaciones se enfrentarán al campo de regatas de Cabo de Cruz.
Ambas citas se presentaron ayer y la primera en hacerlo fue la Bandeira Barbanza Arousa, que se pondrá en juego en la localidad pobrense. El alcalde de Rianxo y presidente de la mancomunidad, Julián Bustelo, destacó la importancia de esta competición en un territorio «cunha profunda tradición marítima e de vida ligadas ao mar». Por su parte, el regidor de A Pobra, José Carlos Vidal, resaltó que «será unha festa do remo» y, además, «unha oportunidade para poñer en valor o noso patrimonio e a nosa historia». En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral; el concejal de Deportes de Boiro, Marcos Fajardo; la gerente de Barbanza Arousa, Fátima Cachafeiro, y María Jesús García, coordinadora de instituciones de Caixabank.
La regata de la Liga Euskotren dará comienzo a las 17.20 horas, mientras que la de la Eusko Label lo hará a las 18.21.
En casa, a por todas

El domingo Cabo da Cruz remará en casa a las 12.21 horas. Antes, a las 11.25 lo harán las traineras femeninas en busca de la sexta Bandeira de Traiñeiras Feminina Rianxeira. La tripulación de Boiro irá a por todas en la regata de casa, primero por la motivación extra de competir ante su afición y segundo, porque necesita recortarle puntos a Kaiku.
«No club estamos moi contentos de volver acoller esta proba na que, como vén sendo habitual, teremos paella e mexiolloada», afirmó el presidente de Cabo, Luis Piñeiro. Al concluir la competición habrá un espacio gastronómico de la entidad, así como una fan zone de la Liga ACT en la que también se podrá degustar bonito.
«Trátase dun dos eventos máis importantes do noso calendario que mestura deporte con gastronomía, e no que os remeiros de Cabo precisan do apoio de toda a afección», resaltó Marcos Fajardo, consciente de que el equipo boirense necesita lograr buenos resultados este fin de semana.
En la presentación también participó Margarita Hermo, directora de relaciones institucionales de Jealsa, que animó a los vecinos de Boiro y de la comarca a disfrutar de las regatas y también comprometió el apoyo de la compañía al club: «En estos momentos, más que nunca, necesitamos a ese remero número 15 que es el público animando».
También puso en valor el trabajo que lleva a cabo la entidad: «Cabo da Cruz lleva años siendo galardonada como la mejor cantera de remo de España, y por esos niños y niñas que sueñan con subir a la trainera, estoy segura que el club seguirá trabajando independientemente de los títulos que se alcancen. Desde Jealsa seguiremos apoyando lsu labor, que no solo promueve deportistas sino que forma a personas en valores tan importantes como el trabajo en equipo y el esfuerzo»
Cabo da Cruz afronta estas dos jornadas en el farolillo rojo de la Eusko Label, pero remar en casa puede jugar a su favor para ser capaz de arañarle unos puntos a Kaiku que pueden ser decisivos en el devenir de la liga.