







































































































La Guardia Civil festejó el día del Pilar con distinciones a jueces, políticos y religiosos
13 oct 2025 . Actualizado a las 21:23 h.Como cada 12 de octubre, la Guardia Civil celebró el día de su patrona, una festividad en la que además de venerar a la Virgen del Pilar y ensalzar la labor del cuerpo, también sirvió para acercarse a la sociedad barbanzana con actos públicos en los que se reconocieron la labor de varias personas del ámbito judicial, político y eclesiástico.
Los principales eventos en la comarca se desarrollaron en Boiro y Noia. Tras la misa en la iglesia de Santa Baia, el puesto principal de Boiro quiso distinguir «el trabajo ejemplar» de Alfonso Zarzalejos Herrero y Beatriz Rodríguez Vázquez durante tres años al frente del juzgado número 1 y 2 —respectivamente— de Ribeira. También fue homenajeada por los mismos motivos la actual titular del juzgado número 3 ribeirense, Vanesa Fernández Álvarez, quien no pudo asistir al homenaje, recogiendo el obsequio en su lugar Cristina Cao Romero.
Zarzalejos dio las gracias a la Guardia Civil en nombre de los tres jueces y enumeró cada una de las unidades del puesto de Boiro, parándose en la policía judicial por su «ardua tarea y abnegada labor en la lucha contra la criminalidad». «Sigamos en esa perfecta simbiosis en la que vosotros cogéis al malo y nosotros lo castigamos», manifestó.
Por su parte, el teniente jefe del puesto en Boiro, Alejandro Maceiras Salinas, ensalzó la vocación de servicio de la Guardia Civil tras llevar 180 años «sirviendo a España con honor, lealtad y sacrificio», tanto, que algunos compañeros han perdido la vida en acto de servicio.
De ellos se acordó Maceiras y todos los asistentes, al igual que también de las familias de los agentes, que «muchas veces comparten en silencio las exigencias de nuestro servicio».
Ciberdelincuencia
El teniente jefe apostó por «adaptarnos a los nuevos tiempos sin renunciar nunca a nuestros valores». Y es que uno de los principales retos actuales del instituto armado es la ciberdelincuencia. También destacó las «pequeñas operaciones» como el desmantelamiento de puntos de venta de droga en las calles.
El alcalde de Boiro, José Ramón Romero, recalcó la colaboración de la Guardia Civil con la Policía Nacional y las policías locales, cuyos jefes en A Pobra y Boiro estaban allí presentes, así como también de otras fuerzas de seguridad. El regidor pobrense, José Carlos Vidal, defendió su orgullo de ser español en un extenso discurso.
En Noia, la compañía reconoció la labor de la exalcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde; del coronel capellán castrense del Ejército de Tierra y párroco en Porto do Son, José Antonio Vila Brión; y del reverendo José Ramón Jorge Mosquera. El capitán Jorge Rodríguez tuvo palabras de agradecimiento para todos ellos. También se celebraron actos en Outes, Porto do Son, Muros y Ribeira.