Carregal pidió que toda la sociedad se implique en la lucha contra el cáncer

M. Ares / A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

XOAN A. SOLER

Hizo entrega de los premios de investigación oncológica a Ana Lluch y Pablo Menéndez

11 jun 2019 . Actualizado a las 19:54 h.

Ganar la batalla al cáncer es una tarea que implica a todos, y así de claro lo dijo ayer Ramiro Carregal en la entrega de los premios de investigación oncológica que llevan su nombre, y que este año celebran su octava edición. «Toda la sociedad, y especialmente los políticos y empresarios, deben implicarse en esta lucha que es la de todos», señaló el mecenas durante un acto que tuvo lugar en el Hostal de los Reyes Católicos y que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Además, el empresario aprovechó su intervención para agradecer el gran trabajo que llevan a cabo los dos ganadores de este año, Ana Lluch y Pablo Menéndez, así como «todos los científicos, médicos e investigadores que día a día luchan por un mundo mejor».

La misma opinión también fue compartida por el titular del Gobierno autonómico, que dijo que «son un exemplo máis de que coa suma de esforzos os resultados serán cada vez máis sobresaíntes»; y por Rafael Silva, director territorial de HM Hospitales y miembro del jurado de este premio, quien insistió en la gran trayectoria de los galardonados, a la que unió «su implicación y sacrificio en favor de toda la sociedad, un reconocimiento que queremos hacer extensivo a todos los profesionales del ámbito de la salud».

Rafael López, jefe del servicio de Oncología del Chuac y presidente del jurado, fue el encargado de presentar a los galardonados de este año, además de aplaudir la importante labor que realiza el impulsor de este galardón. «La sociedad gallega y quienes luchamos contra el cáncer estaremos eternamente agradecidos a Carregal», apuntó.

Biología molecular

Ana Lluch, jefa de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, ha dirigido su investigación a luchar contra el cáncer de mama, del que dijo que es el de mayor incidencia, pero también el de menor mortalidad. Además de hacer un repaso de la evolución de este tipo de tumores en los últimos años, habló de su trabajo y de las posibles curas. «El futuro pasa por avanzar en la biología molecular y en terapias personalizadas. Si logramos identificar y atacar solo las células dianas, ya no tendremos tumores que no responden a tratamientos pautados».

Lluch también recogió la idea de Ramiro Carregal y dijo que en la batalla contra el cáncer debe implicarse toda la sociedad, tanto empresarios como Administraciones, y aunque se definió como una defensora de la sanidad pública, destacó que la inversión privada es necesaria para impulsar la investigación. Por último, anunció que los 20.000 euros de este premio los donará a un grupo que busca una cura contra uno de los tumores con peor pronóstico y que afectan al 15 % de los pacientes.

Pablo Menéndez, que recogió el premio a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica, también insistió en la importancia de impulsar nuevos estudios, «porque todo el dinero que se invierte en investigación tiene resultados», a la vez que recordó que «si no logramos conocer a fondo la enfermedad, nunca podremos encontrar una cura». El especialista en leucemia infantil, que trabaja en el instituto Josep Carreras, reconoció que todo su trabajo depende de un equipo, pero que este precisa de mucho apoyo, como el que da Ramiro Carregal: «Necesitamos más personas como él».