El joven músico de Boiro que alcanzó la excelencia en Economía

Carmen Fernández RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

cedida

Lois Pimentel fue reconocido como el segundo mejor alumno a nivel nacional en los ámbitos económico y empresarial

03 ene 2021 . Actualizado a las 00:07 h.

La música siempre ocupó un lugar especial en la vida del boirense Lois Pimentel. Con 7 años ya acudía a clases en la escuela de Boiro y cuando apenas contaba con 8 empezó a formarse en trompeta en el Conservatorio de Ribeira. Compaginó sus estudios musicales con los académicos hasta que finalizó ambos, en el 2015. En ese momento fue cuando le surgieron dudas, ya que economía y política despertaban su interés.

Optó por trasladarse a A Coruña para estudiar la especialidad de director de orquesta en el Conservatorio Superior de la ciudad, aunque solo llegó a cursar un año porque decidió dar el salto a la universidad. Empezó Economía en el 2016 y cuatro años más tarde se graduó con una nota media 8,65. Ahora, la Sociedad Española de Excelencia Académica acaba de seleccionarlo como el segundo mejor estudiante a nivel nacional del ámbito de la Economía y Empresa. «Foi una sorpresa moi grande para min porque teñen en conta moitos aspectos, como idiomas, cursos ou voluntariados», explica Pimentel, que recibió la noticia en Inglaterra.

El boirense eligió centrarse en este ámbito porque le podía dar muchos enfoques e incluir la política en un futuro. Y ese es su objetivo, ya que tiene en mente hacer un máster en la London School of Economics que abarca ambos campos. Por este motivo se estableció en la ciudad inglesa de Ipswich. «Quero mellorar o meu nivel de inglés, por iso vin facer un voluntariado. Damos apoio a persoas vulnerables, facilitámoslles información e facemos proxectos para intentar mellorar a súa situación», precisa el boirense. Para él, este es el mejor momento para «botar unha man» como voluntario a la vez que compagina esa labor con sus estudios del idioma y se prepara para acceder al máster.

Composición de obras

Aunque finalmente decidió hacer de la música un pasatiempo más que una profesión, Lois continuó dando clases en la escuela de Boiro y formó parte de la banda municipal mientras estudiaba la carrera. «Axudábame a desconectar, nunca deixei de tocar». La composición era uno de sus fuertes y algunas de sus obras no solo le llevaron a ganar varios premios, sino que también fueron tocadas por más de una decena de agrupaciones musicales de Galicia. «Agora baixei o ritmo de composición, pero cando a situación da pandemia o permita gustaríame estrear a última peza que fixen, un poema sinfónico».

Pimentel afirma que la música siempre ocupará parte de su vida, pero su futuro lo marcarán sus otras dos pasiones. «Quero traballar en institucións do ámbito económico que teñan estímulos políticos», precisa el boirense. Aunque tampoco descarta dedicarse en algún momento a la política: «Cando estea preparado e poida aportar algo gustaríame ir por ese camiño. Aínda que non teño présa», apunta.

El reconocimiento de la Sociedad Española de Excelencia Académica no fue el único que recibió tras concluir su formación, ya que su trabajo de final de grado sobre el salario mínimo fue premiado por el Concello de Santiago.