Dieste dice que Boiro merece una residencia «con más justificación que Ribeira, pero hay que pelearla»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

El ex alcalde recuerda que su grupo elaboró una propuesta para levantar un geriátrico y que tenía inversores para hacerlo

30 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay partido político ni alcalde que en los últimos treinta años no haya luchado porque Boiro contase con una residencia para mayores como se fueron abriendo en otros municipios de la comarca como A Pobra, Ribeira o Noia. Sin embargo, todas las propuestas se han ido quedando por el camino, y el reciente anuncio de la construcción de un centro de mayores comarcal en el edificio de Hesta Kurva ha sido otro varapalo para las pretensiones del ejecutivo boirense. Sin embargo, hubo un momento, cuando gobernaba el popular Juan José Dieste, en el que se llegó a un principio de acuerdo entre Xunta y Concello para poder disponer de este servicio impulsado por inversores privados.

«Le presentamos dos veces nuestro proyecto a Núñez Feijoo y también me reuní con Fabiola García para hablar del tema. Ya me dijeron que la Xunta no tenía previsto invertir en la construcción de nuevas residencias, pero que había disposición de colaborar y de financiar un 60 % de las plazas», apunta el portavoz del grupo municipal popular. En su propuesta -que preveía ubicar el nuevo geriátrico en Goiáns- se apostaba por un moderno complejo que además de atención a mayores, también incluía zona de hospitalización y un centro de investigación, «algo similar a lo que se plantea en las residencias que va a construir ahora la Fundación Amancio Ortega en las grandes ciudades», señala Dieste, que además había conseguido el respaldo de varios inversores para materializar la iniciativa.

Sin embargo, en las elecciones del 2019 hubo cambio de bastón de mando en el Concello y todo quedó paralizado. «El alcalde nunca se ha interesado en conocer nuestra idea, y el otro día incluso me echó la culpa de no querer la residencia porque en su propuesta de presupuestos iba una partida de 40.000 euros para redactar un nuevo proyecto, y nosotros votamos en contra. Que quede muy claro que nosotros estamos a favor de la residencia, pero también es verdad que no se nos ha pedido ayuda», insiste.

Buenas gestiones

Juan José Dieste también reconoce que la decisión de la Xunta de construir una nueva residencia en Hesta Kurva perjudica los intereses de su municipio, pero es consciente de que el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz Rivas, ha sabido jugar muy bien sus cartas.

«Boiro merece una residencia con más justificación que Ribeira, pero hay que pelearla. Vivimos en una época complicada para realizar inversiones, y Ruiz es un buen político, con mucha llegada, que ha sabido ir a Europa a buscar el dinero», aplaude el portavoz del grupo popular boirense.

Por todo ello, considera que es misión del regidor de Boiro, José Ramón Romero, hacer lo mismo y luchar por un centro para los mayores de Boiro, y que para ello «tendrán siempre nuestro apoyo, que los acompañaremos a donde nos digan, pero tienen que pedirlo».