Las Festas do Verán de Boiro comienzan al ritmo de sus jóvenes más destacados

BOIRO

Zahera hizo una divertida presentación y formuló preguntas a los pregoneros
04 jul 2025 . Actualizado a las 23:33 h.El actor Luis Zahera recordó cuando en Boiro se encomendaba el pregón a algún famoso, o cuando se elegía la reina de las fiestas, y lo puso en contraposición con lo que estaba presentando: a un grupo de jóvenes talentos locales que están triunfando profesionalmente. Bromeando con la «eternidad» de Gayoso, recordando sus tiempos de mal estudiante en La Salle... lo cierto es que hizo una divertida presentación en la que formuló preguntas con chispa los jóvenes, y recibió más de un chispazo de estos.
No faltaron a la cita el alcalde, José Ramón Romero, y la edila de Cultura y responsable de festejos, que no se salvaron de las bromas de Zahera, quien también fue presentado por Iago, monologuista emergente que promete moverle la silla al intérprete, en un acto que congregó a un buen número de vecinos.
Arte, deporte, moda...
En Boiro es tradición que cada año, en el pregón de inicio de las Festas do Verán, se rinda homenaje a algún colectivo o personalidad del municipio. En esta ocasión fueron jóvenes destacados de diferentes ámbitos, que van del arte al deporte, pasando por la ciencia o la moda, entre otros.
En la lista, la tatuadora Sara Pérez, el jugador de voleibol Jaime Arjones, finalista de la Superliga y convocado recientemente por la selección española absoluta; Celia Herbón, bateeira; la bióloga Vera García, la diseñadora María Alborés, la matemática Laura Davila, el diseñador Manuel Escurís, la física Isabel Rebollido y el investigador Sergio Sóñora; «son a representación dunha xeración de boirenses referentes nos seus eidos, persoas mozas que son a representación da vivacidade de Boiro», señaló el Concello.
Cuando tomó la palabra, el alcalde invitó a todos los vecinos de la localidad a disfrutar de estas fiestas que, dijo, son «a expresión viva da nosa identidade e da nosa cultura». Asimismo, hizo referencia a los homenajeados de este año: «Sodes o noso futuro, futuro dun pobo que aínda ten moita historia por escribir».
Tras el protocolario pregón, con el que se dio comienzo oficial de las celebraciones, estaba previsto que las actividades continuasen en diferentes puntos. Por una parte, la orquesta New York haría disfrutar a los que se quedasen en la plaza de Galicia, mientras que Montedapena e Curi & Soundivan lo harían en la plaza de A Terceira Idade. Además, en el parque de A Cachada la música la ponía el Remember Fest, una cita organizada por Peñas Boiro Asociación Cultural, que contaba en el cartel con una actuación muy especial, el comienzo de la gira de 25 aniversario Sóniko-DB. el dúo de pinchadiscos formado por Christian y Goro.