Despedida a Antonio Suárez Tubío, un hombre entregado a la función pública

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Antonio Suárez Tubío
Antonio Suárez Tubío

Fallecido a los 88 años, durante 35 fue director de la casa del mar de Boiro

24 jul 2025 . Actualizado a las 21:00 h.

La entrega a la función pública y a la música, sin dejar de lado a la familia, constituyó el tridente sobre el que pivotó la vida de Antonio Suárez Tubío, quien durante 35 años fue director de la casa del mar de Boiro. Personas que lo conocieron estrechamente manifiestan que era un hombre entregado a la función pública y con vocación de servicio. En este sentido, recuerdan que acostumbraba a decir que «o que queira estar na función pública, que sexa para axudar».

Implicado en la vida de su localidad, también realizó una inmersión política y, en tiempos de la transición fue teniente de alcalde en la corporación boirense.

Sin embargo, su gran pasión era la música, algo que compartía con su hermano Moncho. Asegura uno de sus hijos que les venía de familia, porque ya sus antepasados fueron siempre muy conocidos por cantar bien.

Antonio y Moncho fueron los fundadores del Coro Sacro Hermanos Suárez, que cantaba en misas, bodas, funerales o cualquier otro tipo de acontecimientos sociales y familiares. Una de sus particularidades es que interpretaban los temas en gallego, castellano y latín. Esta última circunstancia los distinguía de cualquier otra formación similar existente en Galicia.

Muy populares en Pontevedra, eran reclamados en distintos municipios gallegos y también fuera de la comunidad. Su hijo recuerda que actuaron en bodas en Salamanca y Madrid.

Autodidacta

Antonio Suárez era barítono y su hermano, tenor. Comenzaron a cantar de pequeños, cuando eran monaguillos y como ya tenían tradición familiar continuaron con ello.

Aunque acabaron recibiendo clases de solfeo y Moncho incluso aprendió a tocar el piano, ambos comenzaron en la faceta musical siendo autodidactas. Durante 50 años permaneció el coro en activo. Con Antonio Suárez se pierde su último integrante.

Antonio Suárez Tubío, falleció a los 88 años. Sus familiares y amigos le tributaron la última despedida en el tanatorio de Boiro. Sus restos mortales partirán hoy desde esta instalación hacia la iglesia Santa Eulalia.

Será a las seis menos cuarto cuando la comitiva parta en dirección a la iglesia para la celebración del funeral. A continuación recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial de Santiago de Lampón.

Para facilitar el acceso de quienes quieran asistir habrá un servicio de autobús con salida desde el tanatorio.