
Los equipos de extinción evitaron que los focos se extendiesen
06 ago 2025 . Actualizado a las 19:16 h.Las altas temperaturas no dan tregua, y los incendios tampoco. Desde el fuego forestal que el sábado arrasó cerca de una treintena de hectáreas en Porto do Son los avisos por nuevos focos se repiten a diario, a veces por duplicado. Es lo que ocurrió este miércoles por la mañana, cuando saltaron las alarmas en Boiro y en Ribeira. Por la tarde se registró un tercer conato en Rianxo.
El primer incendio se originó a orillas de la carretera provincial DP-1104, en la frontera de Boiro con Lousame, cerca de O Confurco. La alerta saltó pasadas las siete de la mañana y de inmediato se activó un dispositivo de extinción en el que participaron, según los datos de la Consellería de Medio Rural, dos agentes forestales, cinco brigadas y tres motobombas.
El rápido despliegue de medios en la zona, junto con la ausencia de viento en las primeras horas del día, permitió atajar el fuego con rapidez y hacia las 10.50 horas estaba estabilizado. Fuentes de la Consellería de Medio Rural indicaron que el fuego no tuvo demasiada entidad, aunque no contaban con datos de la superficie afectada.
Cuando las llamas estaban prácticamente sofocadas en Boiro se recibía un nuevo aviso, en esta ocasión en el municipio ribeirense.
Medios aéreos
Poco antes de las once de la mañana de este miércoles se informaba de un incendio forestal en la localidad de Corrubedo, concretamente en el lugar de O Corgo. Medio Rural desplegó en la zona un amplio dispositivo formado por un agente, una brigada forestal, dos motobombas, un helicóptero y dos aviones.
La intervención de los medios aéreos facilitó la extinción del fuego, que a la una de la tarde estaba ya estabilizado, afectando a una superficie rasa de matorral y pasto. En los trabajos también colaboró el personal del GAEM de Ribeira, que intervino con herramientas manuales para frenar el avance de las llamas.
Ya por la tarde, se registró otro conato en la parroquia rianxeira de Taragoña, en el lugar de As Pedriñas, próximo a viviendas. Una brigada, un agente forestal, los bomberos de Boiro y los propios vecinos lograron contener el fuego rápidamente.
Ya por la tarde, se registró otro conato en la parroquia rianxeira de Taragoña, en el lugar de As Pedriñas, próximo a viviendas. Una brigada, un agente forestal, los bomberos de Boiro y los propios vecinos lograron contener el fuego rápidamente, que en poco más de una hora estaba controlado. Las llamas afectaron a 0.09 hectáreas.
Son ya cinco jornadas de llamadas diarias alertando de la existencia de incendios en distintos puntos de la comarca. Desde los equipos de emergencias recuerdan que si alguien ve humo en el monte puede alertar a través del número 085 o bien en el 112. En los próximos días, el índice de riesgo de incendio seguirá siendo alto en prácticamente toda el área barbanzana.