Usuarios de Amicos enseñan a los niños de Boiro a cuidar los ríos a través de juegos y de la exposición Amiríos
BOIRO

Un total de 56 alumnos del CEIP Santa Baia participaron en la actividad
07 oct 2025 . Actualizado a las 18:22 h.La exposición itinerante Amiríos recaló este martes en Boiro de la mano de usuarios de Amicos, que ejercieron de activistas medioambientales para enseñar a cuidar los entornos fluviales a 56 alumnos de quinto curso de primaria del CEIP Santa Baia, con los que interactuaron a través de siete juegos distintos.
La jornada transcurrió en el paseo de la playa de Barraña, a la altura del polideportivo de Praia Xardín. A través de divertidas dinámicas, los niños pudieron conocer la riqueza natural de los ríos gallegos, el ciclo del agua y la importancia de realizar un uso responsable de este recurso.
Al acto asistió el concejal de Política Social, Raúl Treus, quien destacó que «no concello de Boiro estamos moi contentos de ter unha entidade social como é Amicos porque non só traballa coas persoas con discapacidade nos termos de accesibilidade e inclusión, senón tamén de forma transversal en moitos outros eidos como o medioambiental».
Por su parte, la profesora del Dual Natura II en Amicos, Andrea Vázquez, recalcó que «o proxecto estase desenvolvendo en moitos puntos do Barbanza e da provincia de Pontevedra, e xa temos a moitos colexios implicados nesta actividade. Contamos con moitos xogos sobre o coidado dos ríos, polo que estamos a divertirnos moito no marco de Amiríos, tanto o alumnado como os nosos axentes medioambientais».
Amiríos es una exposición compuesta por tótems informativos que busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar los ecosistemas fluviales a través de la labor informativa de los usuarios de Amicos. La muestra está financiada por Augas de Galicia.